Resumen:
A nivel global, debido a la escasez de hábitos de lectura en varios países, surge la idea de
investigación que busca abordar este tema, especialmente en el ámbito de la lengua y la literatura,
promoviendo enfoques cooperativos e innovadores para avanzar en este campo. Se propone
utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para desarrollar tanto aspectos
teóricos como prácticos relacionados con la comprensión lectora.
En diferentes naciones, se reconoce que la lectura implica más que simplemente leer un
texto de manera continua; implica analizar y comprender lo leído para que dicho conocimiento
quede arraigado en la mente del lector. Para lograr esta comprensión, es crucial relacionar lo leído
con experiencias de la vida diaria.
Del mismo modo, los estudiantes requieren comprender una variedad de técnicas, como
la lectura rápida, la adquisición de un amplio vocabulario, y, sobre todo, desarrollar habilidades de
comprensión que puedan aplicar en su vida diaria y que fomenten el hábito de la lectura. Además,
gracias a la tecnología, ahora podemos acceder a la lectura desde cualquier lugar y en cualquier
momento, ya sea a través de computadoras, tabletas o teléfonos móviles. Es fundamental que los
estudiantes puedan inferir y analizar la lectura de manera crítica, y que todas estas habilidades se
adapten a la complejidad individual de cada estudiante. Así, una buena comprensión lectora facilita
el proceso de enseñanza y aprendizaje. (PEREZ, 2014 ).
Es importante destacar que, en Ecuador, el Ministerio de Educación, como entidad
responsable y directora, debe tomar medidas para abordar la enseñanza de la comprensión
lectora, ya que esta se encuentra dentro del currículo de Lengua y Literatura. Este enfoque
curricular adopta un enfoque comunicativo que enfatiza el desarrollo de habilidades lingüísticas
con criterios de desempeño (DCD) sobre el aprendizaje de contenido. Por lo tanto, el currículo
ecuatoriano busca formar estudiantes competentes en el uso del lenguaje oral en diversos
contextos de la vida. Dado que el área de Lengua y Literatura es de suma importancia, facilitará el
aprendizaje de los estudiantes y les permitirá ejercer habilidades de comunicación de manera
efectiva. (EDUCACION, 2006).
Descripción:
At a global level, due to the scarcity of reading habits in several countries, the idea of
research that seeks to address this issue, especially in the field of language and literature,
promoting cooperative and innovative approaches to advance this field. It is proposed
use Information and Communication Technologies (ICT) to develop both aspects
theoretical and practical related to reading comprehension.
In different nations, it is recognized that reading involves more than simply reading a
text continuously; involves analyzing and understanding what has been read so that said knowledge
remains ingrained in the reader's mind. To achieve this understanding, it is crucial to relate what is read
with daily life experiences.
Likewise, students are required to understand a variety of techniques, such as
reading quickly, acquiring a large vocabulary, and, above all, developing communication skills.
understanding that they can apply in their daily lives and that encourage the habit of reading. Besides,
Thanks to technology, we can now access reading from anywhere and at any time.
moment, whether through computers, tablets or mobile phones. It is essential that the
students can infer and analyze reading critically, and that all these skills are
adapt to the individual complexity of each student. Thus, good reading comprehension facilitates
the teaching and learning process. (PEREZ, 2014).
It is important to highlight that, in Ecuador, the Ministry of Education, as an entity
responsible and director, must take measures to address the teaching of understanding
reader, since this is within the Language and Literature curriculum. This approach
curriculum adopts a communicative approach that emphasizes the development of linguistic skills
with performance criteria (DCD) on content learning. Therefore, the curriculum
Ecuador seeks to train students competent in the use of oral language in various
contexts of life. Since the area of Language and Literature is of utmost importance, it will facilitate the
learning of students and will allow them to exercise communication skills in a way
effective. (EDUCATION, 2006).