Resumen:
Según (UNESCO, 2023) las tecnologías digitales se han convertido en una necesidad social
para garantizar la educación como un derecho básico, especialmente en un mundo que debe
hacer frente a crisis y conflictos cada vez más frecuentes.
La crisis de la pandemia del COVID-19, a nivel mundial afectó de manera drástica el
sistema educativo en especial a los países que no contaban con infraestructura digital (TIC) ya
que sufrieron abruptas interrupciones al impartir sus clases de manera presencial, lo que derivó
a que la mayor parte de la población estudiantil reciba clases de manera virtual, generando
perturbaciones y vacíos en las asignaturas principales de los estudiantes, entre estas materias
está las matemáticas que ocupan un lugar importante en la instrucción a nivel mundial porque
ayuda a los estudiantes a ser lógicos, a razonar, a tener una mente preparada para la crítica, la
abstracción y el pensamiento, conduciendo a los niños a la solución de problemas cotidianos.
El estudio de las matemáticas por lo general, ha generado rechazo en la mayor parte de la
población estudiantil debido a su complejidad. El método Singapur es una metodología que
actualmente es aplicada por diversos países, la cual se basa en la instrucción de las matemáticas
y busca la forma de modificar y enseñar tradicional por un nuevo procedimiento académico
que promueva el aprendizaje teniendo como protagonista al alumno y partiendo de lo tangible
o concreto hasta llegar al conocimiento de lo ideal.
Según la Constitución de la República del Ecuador en el Art.26, “se establece que: La
educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e
inexcusable del Estado” (Constitución de la República del Ecuador, 2008).
Descripción:
According to (UNESCO, 2023) digital technologies have become a social necessity
to guarantee education as a basic right, especially in a world that must
cope with increasingly frequent crises and conflicts.
The COVID-19 pandemic crisis, worldwide, drastically affected the
educational system, especially to countries that did not have digital infrastructure (ICT) and
who suffered abrupt interruptions when teaching their classes in person, which led to
for the majority of the student population to receive classes virtually, generating
disturbances and gaps in students' main subjects, among these subjects
There is mathematics that occupies an important place in instruction worldwide because
helps students to be logical, to reason, to have a mind prepared for criticism,
abstraction and thought, leading children to solve everyday problems.
The study of mathematics has generally generated rejection in most of the world.
student population due to its complexity. The Singapore method is a methodology that
It is currently applied by various countries, which is based on mathematics instruction
and looks for a way to modify and teach traditional through a new academic procedure
that promotes learning with the student as the protagonist and starting from the tangible
or concrete until reaching the knowledge of the ideal.
According to the Constitution of the Republic of Ecuador in Art. 26, “it is established that: The
Education is a right of people throughout their lives and an unavoidable duty and
inexcusable of the State” (Constitution of the Republic of Ecuador, 2008).