Resumen:
Moodle, es una plataforma creada por Martin Dougiamas en Australia Occidental a finales
de los años noventa y lanzada al público en 2002, está herramienta ha evolucionado para
convertirse en una de las plataformas educativas más influyentes a nivel mundial. Su fundador
diseñó Moodle con la meta de trascender las limitaciones tradicionales de las aulas físicas, que
apenas han experimentado cambios significativos a lo largo de los siglos. Además, buscaba hacer
posible una educación de calidad que alcance cada rincón del planeta. (MOODLE, 2024)
Según las estadísticas recopiladas por la propia plataforma (MOODLE, 2024) actualmente,
243 países tienen acceso a esta herramienta educativa. Este alcance global destaca la penetración
y la aceptación de Moodle a nivel internacional. Al analizar los datos, encontramos que los diez
países con el mayor número de registros en Moodle son España, Estados Unidos, Alemania,
México, Brasil, Indonesia, Federación Rusa, Francia, Italia y Reino Unido. La comunidad de
usuarios de Moodle, formada por educadores, estudiantes y profesionales, ha contribuido
significativamente a su éxito global. La colaboración y el intercambio de experiencias entre estos
actores clave han enriquecido la plataforma, permitiendo su constante mejora y adaptación a las
demandas cambiantes de la educación.
Como se mencionó en el párrafo anterior, Moodle busca facilitar la conexión en el ámbito
educativo. Para lograrlo, es esencial que los docentes posean conocimientos sobre la gestión y
programación de esta plataforma. En respuesta a la pandemia mundial de COVID-19, la UNESCO
se ha propuesto ofrecer "capacitaciones en habilidades digitales para educadores de
alfabetización en todo el mundo" a través del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo
Largo de Toda la Vida (UIL).
Según la (UNESCO, 2023) La iniciativa tiene como objetivo promover la alfabetización de
calidad mediante el aumento del uso efectivo de las tecnologías en la instrucción y el aprendizaje
de la alfabetización, tanto durante como después de grandes crisis como la pandemia de Covid-
19. La meta principal de la iniciativa es capacitar a 100,000 alfabetizadores procedentes de al
menos diez países pertenecientes a la Alianza Global para la Alfabetización". Dando como
resultados educadores con conocimientos y habilidades necesarios para usar Moodle de manera
efectiva, estas capacitaciones las realizaron con apoyo de Moodle.
Descripción:
Moodle is a platform created by Martin Dougiamas in Western Australia at the end
of the nineties and launched to the public in 2002, this tool has evolved to
become one of the most influential educational platforms worldwide. His founder
designed Moodle with the goal of transcending the traditional limitations of physical classrooms, which
They have hardly undergone significant changes over the centuries. Furthermore, I sought to do
quality education is possible that reaches every corner of the planet. (MOODLE, 2024)
According to the statistics collected by the platform itself (MOODLE, 2024), currently,
243 countries have access to this educational tool. This global reach highlights the penetration
and the acceptance of Moodle internationally. By analyzing the data, we found that the ten
Countries with the highest number of registrations in Moodle are Spain, the United States, Germany,
Mexico, Brazil, Indonesia, Russian Federation, France, Italy and the United Kingdom. The community of
Moodle users, made up of educators, students and professionals, has contributed
significantly to its overall success. The collaboration and exchange of experiences between these
key actors have enriched the platform, allowing its constant improvement and adaptation to the
changing demands of education.
As mentioned in the previous paragraph, Moodle seeks to facilitate connection in the field
educational. To achieve this, it is essential that teachers have knowledge about management and
programming of this platform. In response to the global COVID-19 pandemic, UNESCO
has proposed to offer "training in digital skills for educators of
literacy around the world" through the UNESCO Institute for Learning throughout the world.
Lifetime Length (UIL).
According to (UNESCO, 2023) the initiative aims to promote the literacy of
quality by increasing the effective use of technologies in instruction and learning
of literacy, both during and after major crises like the Covid-19 pandemic.
19. The main goal of the initiative is to train 100,000 literacy teachers from at least
least ten countries belonging to the Global Alliance for Literacy." Giving as
results educators with the knowledge and skills necessary to use Moodle effectively
effective, these trainings were carried out with the support of Moodle.