Resumen:
La educación es para la vida y expone las oportunidades que podrían desarrollarse mediante
las TIC, así como los cambios cruciales de los saberes favoreciendo el trabajo cooperativo e innovador
para alcanzar el progreso. La utilización de las TIC para desarrollar contenidos teóricos y prácticos del
área de matemáticas obedece a la tendencia generalizada de incorporar las TIC a las dimensiones del
ser humano, especialmente a las educativas y pedagógicas debido a que se han convertido en un
avance tecnológico que ha cambiado radicalmente el modo de hacer las actividades cotidianas a nivel
mundial, en palabras de la UNESCO “Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden
complementar, enriquecer y transformar la educación.” (Tecnología en la educación - 2021/2 GEM
Report, s. f.)
Los avances científicos y tecnológicos, proporcionan herramientas que hacen más accesible
el conocimiento y el proceso de enseñar y aprender, las TIC juegan un rol importante al momento de
ejecutar dicho proceso y promover el desarrollo del pensamiento lógico. Las TIC, son un medio
masificador del aprendizaje; su uso adecuado, nos permite, al instante, reducir tiempos y espacios
generando así un aprendizaje autónomo y cooperativo.
Cabe destacar que, Ecuador es uno de los países de Latinoamérica que no utiliza
correctamente la tecnología como recurso de aprendizaje para los estudiantes en los establecimientos
educativos, por lo tanto, hasta el día de hoy pocos son los docentes que recurren a diferentes
estrategias o recursos tecnológicos que permiten facilitar el aprendizaje de los estudiantes en las
diferentes asignaturas del currículo nacional. (Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una
educación inclusiva en América Latina, 2012)
Descripción:
Education is for life and exposes the opportunities that could be developed through
ICT, as well as the crucial changes in knowledge favoring cooperative and innovative work
to achieve progress. The use of ICT to develop theoretical and practical content of the
area of mathematics obeys the general tendency to incorporate ICT into the dimensions of the
human being, especially educational and pedagogical ones because they have become a
technological advance that has radically changed the way we do daily activities at the level
world, in the words of UNESCO “Information and communication technologies (ICT) can
complement, enrich and transform education.” (Technology in education - 2021/2 GEM
Report, s. F.)
Scientific and technological advances provide tools that make it more accessible
knowledge and the process of teaching and learning, ICT plays an important role when
execute this process and promote the development of logical thinking. ICT is a means
massifier of learning; Its proper use allows us to instantly reduce time and space.
thus generating autonomous and cooperative learning.
It should be noted that Ecuador is one of the Latin American countries that does not use
correctly use technology as a learning resource for students in establishments
educational, therefore, to this day there are few teachers who resort to different
strategies or technological resources that facilitate student learning in the
different subjects of the national curriculum. (Digital technologies facing the challenges of a
inclusive education in Latin America, 2012)