Resumen:
Las escuelas y centros de formación consideran a la educación como la herramienta más
poderosa para cambiar las sociedades, en la actual era digital la implementación a gran escala
de la tecnología ha posibilitado el fortalecimiento del sistema de educación formal, en este
sentido, el diseño y la implementación de plataformas dirigidas a la digitalización del contenido
educativo surge como un elemento crucial para potenciar la calidad de la educación. Se busca a
través del estudio explorar como las herramientas 4.0 pueden ser implementadas en un EVA
con el objetivo de beneficiar la adquisición de las macro destrezas lingüísticas en los estudiantes.
La UNESCO (2022) afirma que el desarrollo y evolución de las sociedades se logra a
través del proceso de transmisión de información que posibilita la lengua, la cual como código
permite ampliar el conocimiento del ser humano. La base de todo conocimiento radica en el
lenguaje, el proceso mediante el cual un maestro transmite sus enseñanzas a sus alumnos a
través de palabras. Es crucial reconocer que este proceso debe ser llevado a cabo de manera
didáctica para asegurar que cada alumno logre el aprendizaje, lo cual será determinado por el
uso del lenguaje según la cultura enraizada. Además de ser didáctico, también debe ser lúdico y
adaptarse a la era en la que los jóvenes son más participativos, es decir, la era tecnológica.
El Mineduc (2020) máximo organismo rector en el ámbito educativo en el Ecuador
establece que para lograr potenciar habilidades esenciales en los estudiantes la relevancia de
los cuatro ejes fundamentales en la lingüísticas como lo son: hablar, escuchar, leer y escribir (p.
3), puesto que se consideran un elemento base en relación a los aprendizajes mínimos que un
alumno requiere para comprender elementos inherentes a diferentes áreas de aprendizaje,
cada una de las macro destrezas persigue un objetivo específico el cual se consolida con el
proceso de interacción social en la vida cotidiana de los alumnos.
Descripción:
Schools and training centers consider education as the most
powerful to change societies, in the current digital age the large-scale implementation
of technology has made it possible to strengthen the formal education system, in this
sense, the design and implementation of platforms aimed at the digitization of content
Education emerges as a crucial element to enhance the quality of education. Looking for
Through the study explore how 4.0 tools can be implemented in an EVA
with the aim of benefiting the acquisition of macro linguistic skills in students.
UNESCO (2022) affirms that the development and evolution of societies is achieved through
through the process of transmission of information that language makes possible, which as a code
It allows us to expand the knowledge of human beings. The basis of all knowledge lies in
language, the process by which a teacher transmits his teachings to his students through
through words. It is crucial to recognize that this process must be carried out in a manner
didactics to ensure that each student achieves learning, which will be determined by the
use of language according to the rooted culture. In addition to being educational, it must also be playful and
adapt to the era in which young people are more participatory, that is, the technological era.
The Mineduc (2020), the highest governing body in the educational field in Ecuador
establishes that in order to enhance essential skills in students, the relevance of
the four fundamental axes in linguistics such as: speaking, listening, reading and writing (p.
3), since they are considered a base element in relation to the minimum learning that a
student requires to understand elements inherent to different areas of learning,
Each of the macro skills pursues a specific objective which is consolidated with the
process of social interaction in the daily lives of students.