Resumen:
La presente investigación es considerada para el área de Lengua y Literatura con el tema de
Lectoescritura, dirigida propiamente para estudiantes de cuarto grado de educación básica de
la Unidad Educativa Particular PÍO XII de la Ciudad de Cuenca provincia del Azuay. Según el
Ministerio de Educación Lengua y Literatura, es una fuente de disfrute de conocimientos a través
de una mirada estética de juegos con el lenguaje, de valoración de aspectos verbales en
circunstancias concretas, siendo apreciada la Lengua y Literatura como arte de expresión que
manifiestan las personas en su diario vivir.
Con respecto a la Lectoescritura, se puede mencionar que es la capacidad de leer y escribir
perfectamente de una manera adecuada, dentro del proceso de aprendizaje es el que permite
interpretar , producir y comprender un mensaje que llega a través de códigos, signos y sonidos
convencionales, formando un proceso de competencia que tiene el alumno para interpretar un
texto usando el alfabeto.
En este contexto la UNESCO, (2020) habla de la gestión moderna de los sistemas educativos,
la lectoescritura como factor clave de la calidad de educación para niños. Dentro de la
contextualización del problema en América Latina y el Caribe el acceso es del 94% de los niños
que cumplen con la edad apropiada para ingresar al sistema escolar.
Dentro de este marco lo más importante es dar a conocer la cantidad de niños que repiten
los grados siendo el mayor problema que se acentúa en el primer grado, la gran parte de los
niños que fracasan proceden de círculos rurales y urbanos, el principal motivo de pérdida es
porque los niños no han aprendido a leer y escribir siendo esto muy importante para los demás
años escolares.
El estudio realizado mediante pruebas estandarizadas de rendimiento en la educación básica
indica un impacto equitativo de los problemas de calidad de la educación. UNESCO, (2020) sin
embargo las escuelas que tienen niveles o recursos económicos inferioresson las que presentan
grandes dificultades en el proceso de lectoescritura.
Descripción:
This research is considered for the area of Language and Literature with the topic of
Literacy, directed specifically for fourth grade students of basic education
the PÍO XII Private Educational Unit of the City of Cuenca, province of Azuay. According to him
Ministry of Education Language and Literature, is a source of enjoyment of knowledge through
of an aesthetic view of games with language, of assessment of verbal aspects in
specific circumstances, Language and Literature being appreciated as an art of expression that
people manifest in their daily lives.
Regarding Literacy, it can be mentioned that it is the ability to read and write
perfectly in an appropriate way, within the learning process is what allows
interpret, produce and understand a message that comes through codes, signs and sounds
conventional, forming a process of competence that the student has to interpret a
text using the alphabet.
In this context, UNESCO (2020) talks about the modern management of educational systems,
literacy as a key factor in the quality of education for children. Inside of
contextualization of the problem in Latin America and the Caribbean, access is 94% of children
who meet the appropriate age to enter the school system.
Within this framework, the most important thing is to make known the number of children who repeat
grades being the biggest problem that is accentuated in the first grade, the majority of
children who fail come from rural and urban circles, the main reason for loss is
because children have not learned to read and write, this being very important for others
school years.
The study carried out through standardized performance tests in basic education
indicates an equitable impact of education quality problems. UNESCO, (2020) without
However, schools that have lower levels or economic resources are those that present
great difficulties in the reading-writing process.