Repositorio Dspace

Sitio Web con herramientas digitales 4.0 para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en la lectoescritura en el área de Lengua y Literatura.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Colmenarez Mujica, Maria Carmen
dc.contributor.author Martos Pineda, Jessica Johanna
dc.date.accessioned 2024-06-24T17:43:02Z
dc.date.available 2024-06-24T17:43:02Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Martos Pineda Jessica Johanna (2024) Sitio Web con herramientas digitales 4.0 para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en la lectoescritura en el área de Lengua y Literatura. Quito: Universidad Israel, 2024 58p. PhD Colmenarez Mujica María Carmen, UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-PRO-378.242-2024-014. es_ES
dc.identifier.other UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-PRO-378.242-2024-014.
dc.identifier.uri http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/4014
dc.description This research is considered for the area of ​​Language and Literature with the topic of Literacy, directed specifically for fourth grade students of basic education the PÍO XII Private Educational Unit of the City of Cuenca, province of Azuay. According to him Ministry of Education Language and Literature, is a source of enjoyment of knowledge through of an aesthetic view of games with language, of assessment of verbal aspects in specific circumstances, Language and Literature being appreciated as an art of expression that people manifest in their daily lives. Regarding Literacy, it can be mentioned that it is the ability to read and write perfectly in an appropriate way, within the learning process is what allows interpret, produce and understand a message that comes through codes, signs and sounds conventional, forming a process of competence that the student has to interpret a text using the alphabet. In this context, UNESCO (2020) talks about the modern management of educational systems, literacy as a key factor in the quality of education for children. Inside of contextualization of the problem in Latin America and the Caribbean, access is 94% of children who meet the appropriate age to enter the school system. Within this framework, the most important thing is to make known the number of children who repeat grades being the biggest problem that is accentuated in the first grade, the majority of children who fail come from rural and urban circles, the main reason for loss is because children have not learned to read and write, this being very important for others school years. The study carried out through standardized performance tests in basic education indicates an equitable impact of education quality problems. UNESCO, (2020) without However, schools that have lower levels or economic resources are those that present great difficulties in the reading-writing process. es_ES
dc.description.abstract La presente investigación es considerada para el área de Lengua y Literatura con el tema de Lectoescritura, dirigida propiamente para estudiantes de cuarto grado de educación básica de la Unidad Educativa Particular PÍO XII de la Ciudad de Cuenca provincia del Azuay. Según el Ministerio de Educación Lengua y Literatura, es una fuente de disfrute de conocimientos a través de una mirada estética de juegos con el lenguaje, de valoración de aspectos verbales en circunstancias concretas, siendo apreciada la Lengua y Literatura como arte de expresión que manifiestan las personas en su diario vivir. Con respecto a la Lectoescritura, se puede mencionar que es la capacidad de leer y escribir perfectamente de una manera adecuada, dentro del proceso de aprendizaje es el que permite interpretar , producir y comprender un mensaje que llega a través de códigos, signos y sonidos convencionales, formando un proceso de competencia que tiene el alumno para interpretar un texto usando el alfabeto. En este contexto la UNESCO, (2020) habla de la gestión moderna de los sistemas educativos, la lectoescritura como factor clave de la calidad de educación para niños. Dentro de la contextualización del problema en América Latina y el Caribe el acceso es del 94% de los niños que cumplen con la edad apropiada para ingresar al sistema escolar. Dentro de este marco lo más importante es dar a conocer la cantidad de niños que repiten los grados siendo el mayor problema que se acentúa en el primer grado, la gran parte de los niños que fracasan proceden de círculos rurales y urbanos, el principal motivo de pérdida es porque los niños no han aprendido a leer y escribir siendo esto muy importante para los demás años escolares. El estudio realizado mediante pruebas estandarizadas de rendimiento en la educación básica indica un impacto equitativo de los problemas de calidad de la educación. UNESCO, (2020) sin embargo las escuelas que tienen niveles o recursos económicos inferioresson las que presentan grandes dificultades en el proceso de lectoescritura. es_ES
dc.format.extent 58 Pág es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israel es_ES
dc.relation.ispartofseries MASTER-ADMT-PRO;014
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject Lectoescritura es_ES
dc.subject Juegos con Lenguaje es_ES
dc.subject Sistemas Educativos es_ES
dc.subject Problemas de Calidad es_ES
dc.subject Impacto Equitativo es_ES
dc.subject.other Epistemología y Tendencias de la Educación es_ES
dc.subject.other Estrategias de Aprendizaje y de Evaluación es_ES
dc.title Sitio Web con herramientas digitales 4.0 para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en la lectoescritura en el área de Lengua y Literatura. es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta