Resumen:
Los principales cambios en la sociedad actual, están enfocados a la era digital,
considerando a las TIC parte de evolución humana. Pues hoy en día los diversos sectores de la
sociedad se ven actualizados gracias a la tecnología; de esta manera el sector de la educación
no es la excepción, se encuentra presente en aula. Para Alvin Toffler y Martín (1990) afirmo que
el avance tecnológico representa una revolución sobre la sociedad, fueron los primeros en
visualizar el impacto del uso de las TIC sobre todas las actividades del ser humano,
conceptualizando este movimiento como: la tercera revolución.
En la Constitución de la República del Ecuador, desarrollada por la Asamblea Nacional
(2008) art. 26 menciona que, “la educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida
y un deber ineludible e inexcusable del Estado” (p.16).
La mejora del currículo educativo aporta de manera importante a la sociedad
ecuatoriana, principalmente al sector escolar; considerando, que, existen grupos de personas
adultas económicamente activas, debido a diferentes circunstancias, postergaron su educación;
mismos que demandan alfabetización para finalizar con su formación básica superior y
bachillerato; pues en contexto educativo se denominan como personas con rezago escolar o
personas con escolaridad inconclusa.
En el Ecuador la educación para personas con escolaridad inconclusa surgió a mediados
de la década de los cincuenta, mediante el apoyo de organizaciones no gubernamentales, con
el objetivo de estimular el sentido patriótico de los ciudadanos y que formarán parte del
mercado laboral en favor del progreso de la nación. En 1963, con el apoyo de la Unesco, el
estado toma las riendas y crea el Plan Masivo de Alfabetización Nacional por medio del
departamento de educación de personas adultas dentro del Ministerio de Educación; su idea
fue concientizar de que había que vencer el analfabetismo y poder así contar con el capital
humano necesario para el desarrollo económico del país (Unesco, 2018).
Descripción:
The main changes in today's society are focused on the digital age,
considering ICT part of human evolution. Well today the various sectors of the
society are updated thanks to technology; In this way the education sector
It is not the exception, it is present in the classroom. For Alvin Toffler and Martín (1990) I affirm that
technological advance represents a revolution on society, they were the first to
visualize the impact of the use of ICT on all human activities,
conceptualizing this movement as: the third revolution.
In the Constitution of the Republic of Ecuador, developed by the National Assembly
(2008) art. 26 mentions that, “education is a right of people throughout their lives.”
and an unavoidable and inexcusable duty of the State” (p.16).
The improvement of the educational curriculum contributes significantly to society
Ecuadorian, mainly to the school sector; Considering that there are groups of people
economically active adults, due to different circumstances, postponed their education;
those who demand literacy to complete their higher basic training and
baccalaureate; because in the educational context they are called people with academic delays or
people with unfinished schooling.
In Ecuador, education for people with unfinished schooling emerged in the middle
of the fifties, through the support of non-governmental organizations, with
the objective of stimulating the patriotic sense of citizens and that they will be part of the
labor market in favor of the progress of the nation. In 1963, with the support of UNESCO, the
state takes the reins and creates the Massive National Literacy Plan through the
department of adult education within the Ministry of Education; your idea
was to raise awareness that illiteracy had to be overcome and thus be able to have capital
human necessary for the economic development of the country (UNESCO, 2018).