Resumen:
Los profesionales de la salud desde su nivel educativo hasta su nivel profesional están expuestos
con estresores, desafíos, factores de riesgo inherentes a su condición que perturbaran su salud en
todo su contexto afectando su bienestar físico, mental y social. En este contexto, los factores de
riesgo psicosocial según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los define como “Las
condiciones de trabajo que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos
y fisiológicos a los que se denomina estrés”. El estrés como uno de los factores más importantes a
los que se ven expuestos los profesionales de la salud se trasladan a un impacto en su bienestar
psicosocial a cambio de una mayor satisfacción laboral; por lo tanto esto no debe asumirse como
un problema individual sino más bien como un problema de toda la organización sanitaria, en
comparación con la definición de la OIT “el estrés es la respuesta física y emocional a un daño
causado por un desequilibrio entre las exigencias percibidas y los recursos y capacidades
percibidos de un individuo para hacer frente a esas exigencias. El estrés no es un trastorno a la
salud, sino el primer signo de una respuesta a un daño físico y emocional. El estrés es una
respuesta a uno o más riesgos psicosociales y puede tener consecuencias para la salud mental,
física y el bienestar de una persona” (Organización Internacional del Trabajo , 2016) (Ministerio de
Trabajo, 2018)
La Organización Mundial de la Salud en el 2001, contextualiza a la salud mental como un “estado
de bienestar que permite al individuo ser consciente de sus capacidades y afrontar las tensiones
normales, trabajar productivamente y ser capaz de contribuir a su comunidad” . (OMS, 2018) La
salud mental se basa mucho más que en la ausencia de trastornos mentales, es la capacidad de
adaptarse al contexto, de manera que la persona como tal se sienta bien consigo mismo, a pesar
de las circunstancias ambientales, sociales o económicas.
Descripción:
Health professionals from their educational level to their professional level are exposed
with stressors, challenges, risk factors inherent to their condition that will disrupt their health in
their entire context affecting their physical, mental and social well-being. In this context, the factors of
psychosocial risk according to the International Labor Organization (ILO) defines them as “The
working conditions that affect people's health through psychological mechanisms
and physiological, which are called stress. Stress as one of the most important factors to
those that health professionals are exposed to have an impact on their well-being
psychosocial in exchange for greater job satisfaction; Therefore this should not be assumed as
an individual problem but rather as a problem of the entire healthcare organization, in
comparison with the ILO definition “stress is the physical and emotional response to harm
caused by an imbalance between perceived demands and resources and capabilities
perceived of an individual to cope with those demands. Stress is not a disorder
health, but the first sign of a response to physical and emotional damage. Stress is a
response to one or more psychosocial risks and may have mental health consequences,
physical and well-being of a person” (International Labor Organization, 2016) (Ministry of
Work, 2018)
The World Health Organization in 2001 contextualized mental health as a “state
of well-being that allows the individual to be aware of their abilities and face tensions
normal, work productively and be able to contribute to their community.” (WHO, 2018)
Mental health is based on much more than the absence of mental disorders, it is the ability to
adapt to the context, so that the person as such feels good about himself, despite
of environmental, social or economic circumstances.