Resumen:
Los cambios del entorno obligan a las organizaciones a tener un enfoque integrado que
abarque conceptos relacionados con satisfacción del cliente (calidad), cuidado de la naturaleza
(medio ambiente) y cuidado a los trabajadores (seguridad industrial), de manera que estas puedan
vender una imagen corporativa basada en principios y objetivos confiables que garanticen un
desarrollo sostenible.
En este aspecto, garantizar la seguridad física, social y mental de las personas dentro de la
organización, es el objetivo principal de la prevención de riesgos laborales. Para alcanzar esto, a lo largo de la historia, se han desarrollado estrategias para gestionar estos riesgos mejorando las
condiciones de trabajo y desarrollando espacios seguros.
Aunado a lo anterior, el implementar sistemas de gestión cuyo principal enfoque es el
cuidado de sus colaboradores, es decir seguridad y salud en el trabajo (en adelante SST) permite a las organizaciones desarrollar herramientas para gestionar riesgos y oportunidades que se
generan en las funciones que desempeñan los trabajadores diarias cuyo objetivo principal es
prevenir incidentes o accidentes que impactarían en la salud de los trabajadores; adicional
garantiza el cumplimiento de la legislación laboral y promueve la mejora continua. Por tanto, una
organización que haga esta implementan, mejorará su imagen corporativa haciendo que sea
factible prevenir riesgos, cumplir los requisitos legales, incursionar en nuevos giros de negocio; y
de este modo transformarla en un modelo más competitiva (Sanjinés, s. f., p. 22)
Descripción:
Changes in the environment force organizations to have an integrated approach that
covers concepts related to customer satisfaction (quality), care of nature
(environment) and care for workers (industrial safety), so that they can
sell a corporate image based on reliable principles and objectives that guarantee a
sustainable development.
In this regard, guarantee the physical, social and mental security of people within the
organization, is the main objective of occupational risk prevention. To achieve this,
Throughout history, strategies have been developed to manage these risks by improving the
working conditions and developing safe spaces.
In addition to the above, implementing management systems whose main focus is the
care of their collaborators, that is, safety and health at work (hereinafter SST) allows
organizations develop tools to manage risks and opportunities that are
generate in the functions performed by daily workers whose main objective is
prevent incidents or accidents that would impact the health of workers; additional
guarantees compliance with labor legislation and promotes continuous improvement. Therefore, a
organization that makes this implementation will improve its corporate image by making it
feasible to prevent risks, comply with legal requirements, venture into new lines of business; and
in this way transforming it into a more competitive model (Sanjinés, s. f., p. 22)