Resumen:
En el Ecuador las grandes empresas han tratado de implementar nuevas tendencias dentro
del área de talento humano, para que sus colaboradores tengan un sentido de pertenencia y
valoración con la empresa;sin embargo, las empresas que se encuentran en crecimiento no han
dado la importancia para establecer herramientas que apoyen la correcta gestión de su
personal, es así, que la falta de implementación del manual de funciones afecta a la empresa
como a los colaboradores, puesto que desconocen y no se delimitan cuáles son sus funciones y
responsabilidades, trayendo consigo un incorrecto desempeño laboral.
El diseño y la implementación de un manual de funciones ayuda a la correcta administración
de funciones y responsabilidades, siendo una herramienta de apoyo para contar con el personal
capacitado dentro de todas las áreas de trabajo, y los colaboradores estén preparados para
enfrentar las exigencias cambiantes del mundo laboral, dando como resultado la satisfacción
tanto de la organización como del colaborador.
La falta de identificación de competencias dentro del puesto de trabajo ocasiona que los
colaboradores no tengan las habilidadesrequeridas, o que las mismas estén sobrevaloradas para
desempeñar un cargo; la capacidad innata que posee una persona es llamada competencia, así
como la misma puede ser adquirida que se desarrolla a través de la formación, aprendizaje y el
entorno que lo rodea; las competencias ayuda a que un colaborador pueda ser promovido a otro
puesto de trabajo, para que esto suceda de debe tomar en consideración varios aspectos como
la formación académica, funciones y competencias.
Las competencias constituyen en la actualidad, un modelo de gestión de talento humano que
permite una mejor articulación entre gestión, trabajo y educación. En una organización
sistémica las competencias son evidenciadas tanto en el ámbito laboral como personal y toma
relevancia como un sistema nacional de certificación de competencias ya que de manera legal
se estableció en muchos países del mundo, incluidos América Latina. Más que una moda, es la
nueva gestión del talento humano para tratar de vincular el trabajo, la educación formal,
complementaria, capacitación y experiencia laboral (Irigoin y Vargas, 2002).
Descripción:
In Ecuador, large companies have tried to implement new trends within
of the human talent area, so that its collaborators have a sense of belonging and
valuation with the company; however, companies that are growing have not
given the importance of establishing tools that support the correct management of your
personnel, it is thus that the lack of implementation of the functions manual affects the company
as well as the collaborators, since they are unaware and do not define what their functions are and
responsibilities, bringing with it incorrect work performance.
The design and implementation of a functions manual helps with correct administration
of functions and responsibilities, being a support tool to have the staff
trained within all work areas, and collaborators are prepared to
face the changing demands of the world of work, resulting in satisfaction
of both the organization and the collaborator.
The lack of identification of competencies within the job causes the
collaborators do not have the required skills, or that they are overrated to
carry out a job; The innate ability that a person possesses is called competence, thus
how it can be acquired that is developed through training, learning and
surrounding environment; competencies help a collaborator to be promoted to another
job, for this to happen, several aspects must be taken into consideration such as
academic training, functions and competencies.
Competencies currently constitute a human talent management model that
allows a better articulation between management, work and education. in an organization
systemic, the competencies are evidenced both in the work and personal spheres and take
relevance as a national competency certification system since it legally
It was established in many countries around the world, including Latin America. More than a fashion, it is the
new management of human talent to try to link work, formal education,
complementary, training and work experience (Irigoin and Vargas, 2002).