Resumen:
La educación del siglo XXI se centra en la personalización, la igualdad, la colaboración, la
comunicación y las relaciones comunitarias, dado que las presentes habilidades son necesarias
en una economía global que cambia rápidamente y los estudiantes se capacitarán para empleos
que aún no existen (Fuenmayor, 2020). Es necesario manifestar que la educación es un
paradigma que está en constante avance, y solicita de procesos acelerados que conlleven a la
satisfacción de necesidades en tiempos predeterminados.
El contexto de la educación en Ecuador y sus reformas educativas en los últimos tiempos han
intentado cambiar el modelo de enseñanza de lo tradicional que los estudiosos como Freire lo
denomina educación bancaria, hacia un modelo social constructivista, este último modelo según
estudios que pudieron recabar es el modelo actualmente vigente en la nación, pero a pesar de
su larga trayectoria y una serie de modificaciones aún siguen presentando muchas
contradicciones, dado que, para algunos estudiosos del presente modelo se contrapone a la
transmisión de conocimientos (Chiluisa, 2023).
Dentro del mismo escenario, el sistema educativo ecuatoriano actualmente es utilizado para
dar respuesta a los cambios sociales y existe mucha información con respecto a los beneficios
de la teoría constructivista, indicando que construir conocimiento a partir de un conocimiento
previo, emperico o cultural acumulado en los educandos o guiado por docentes, es útil y tiene
muchos beneficios para los estudiantes que son el sujeto el cual responde a un aprendizaje
significativo (Chiluisa, 2023).
El presente estudio surge desde una necesidad, a ello un modelo pedagógico, que se
direcciona desde la neurociencia combinado con la didáctica, con la finalidad de acentuar sobre
las necesidades de la práctica docente. Se dice que la neurociencia, es de gran importancia
actualmente, dado de tal manera que el docente es el idóneo de llegar directamente al cerebro
del educando para que el conocimiento que llegue a obtener sea significativo y esto se logra por
conocer desde el contexto que rodea al estudiante, hasta que la inteligencia sea mayormente
desarrollada en cada uno de ellos (Saquicela Richards, 2022).
Descripción:
21st century education focuses on personalization, equality, collaboration,
communication and community relations, since these skills are necessary
in a rapidly changing global economy and students will train for jobs
that do not yet exist (Fuenmayor, 2020). It is necessary to state that education is a
paradigm that is constantly advancing, and requests accelerated processes that lead to the
satisfaction of needs at predetermined times.
The context of education in Ecuador and its educational reforms in recent times have
tried to change the traditional teaching model that scholars like Freire
called banking education, towards a constructivist social model, this last model according to
studies that they were able to collect is the model currently in force in the nation, but despite
Its long history and a series of modifications still present many
contradictions, given that, for some scholars of the present model, it is opposed to the
transmission of knowledge (Chiluisa, 2023).
Within the same scenario, the Ecuadorian educational system is currently used to
respond to social changes and there is a lot of information regarding the benefits
of constructivist theory, indicating that constructing knowledge from knowledge
prior, empirical or cultural accumulated in students or guided by teachers, is useful and has
many benefits for students who are the subject who responds to learning
significant (Chiluisa, 2023).
The present study arises from a need, a pedagogical model, which is
directed from neuroscience combined with didactics, with the aim of emphasizing the
the needs of teaching practice. It is said that neuroscience is of great importance
currently, given in such a way that the teacher is the ideal one to reach the brain directly
of the learner so that the knowledge obtained is significant and this is achieved by
know from the context that surrounds the student, until intelligence is mostly
developed in each of them (Saquicela Richards, 2022).