Resumen:
La educación a nivel mundial tiene sus diferencias por diferentes contextos geopolíticos,
culturales, políticas e inversiones públicas que realizan los gobiernos de cada país. La asignatura de
lengua y literatura permite la comprensión del sentido de la narración, los diálogos, dialecto, el
contenido de las ideas del autor de una obra literaria, donde la clave de esta asignatura
interdisciplinaria proporciona un marco relativo para la aplicación de signos, símbolos,
características paralingüísticas, ideologías y socialización lingüística mediante el uso de recursos
etnográficos para la extracción de criterios y/o conclusiones de los contenidos de los textos (Marcillo
& Vaca, 2022).
El aprendizaje de las lenguas a nivel mundial es una oportunidad para la comprensión del
contexto cultural para una comunicación asertiva de forma oral y escrita. Entonces, la enseñanza de
la literatura comprende un estudio crítico del uso del lenguaje, estructura, técnica y estilo del
contenido literario. Las habilidades lingüísticas permiten a las personas la adquisición del
vocabulario para el análisis de los textos, capacidad para la expresión de las ideas mediante un
lenguaje dialectico. Las habilidades lingüísticas básicas que el ser humano debe desarrollarlo es
saber escuchar, hablar, leer y escribir desde la funcionalidad del conocimiento literario (Chacón,
2022)
La educación en América Latina en contraste con los países desarrollados que se ubican en
Norteamérica, Unión Europea, China, Japón, Corea del Sur, entre otros que son referentes a nivel
mundial. Mientras los países latinoamericanos como el Ecuador presentan problemas en el dominio
de los procesos de escritura con el 26% de los estudiantes de tercero de EGB y el 23% los estudiantes
de sexto grado de EGB, la carencia de los dominios se enfocan en el discursivo, textual, convenciones
de legibilidad que integran la ortografía, vocabulario y puntuación(UNESCO, 2019).
Descripción:
Education worldwide has its differences due to different geopolitical contexts,
cultural, policies and public investments made by the governments of each country. The subject of
language and literature allows the understanding of the meaning of the narrative, the dialogues, dialect, the
content of the ideas of the author of a literary work, where the key to this subject
interdisciplinary provides a relative framework for the application of signs, symbols,
paralinguistic characteristics, ideologies and linguistic socialization through the use of resources
ethnographic studies for the extraction of criteria and/or conclusions from the contents of the texts (Marcillo
& Vaca, 2022).
Learning languages worldwide is an opportunity for understanding the
cultural context for assertive oral and written communication. So, the teaching of
literature comprises a critical study of the use of language, structure, technique and style of the
literary content. Linguistic skills allow people to acquire the
vocabulary for analyzing texts, ability to express ideas through a
dialectical language. The basic linguistic skills that human beings must develop are
knowing how to listen, speak, read and write from the functionality of literary knowledge (Chacón,
2022)
Education in Latin America in contrast to developed countries that are located in
North America, European Union, China, Japan, South Korea, among others that are references at the level
world. While Latin American countries like Ecuador present problems in the domain
of writing processes with 26% of third-year EGB students and 23% of students
in the sixth grade of EGB, the lack of domains focuses on the discursive, textual, conventions
of readability that integrate spelling, vocabulary and punctuation (UNESCO, 2019).