Repositorio Dspace

Modelo Pedagógico para el desarrollo de habilidades de escritura en estudiantes de sexto de básica de la Unidad María Angélica Idrobo.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Alejo, Betty Pastora
dc.contributor.author Oquendo Cruz, Alba Elizabeth
dc.date.accessioned 2024-06-28T23:31:41Z
dc.date.available 2024-06-28T23:31:41Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Oquendo Cruz Alba Elizabeth (2024) Modelo Pedagógico para el desarrollo de habilidades de escritura en estudiantes de sexto de básica de la Unidad María Angélica Idrobo. Quito: Universidad Israel, 2024 48p. PhD. Alejo Betty Pastora, UISRAEL-EC-MASTER-PEDG-PRO-378.242-2024-011. es_ES
dc.identifier.other UISRAEL-EC-MASTER-PEDG-PRO-378.242-2024-011.
dc.identifier.uri http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/4119
dc.description Education worldwide has its differences due to different geopolitical contexts, cultural, policies and public investments made by the governments of each country. The subject of language and literature allows the understanding of the meaning of the narrative, the dialogues, dialect, the content of the ideas of the author of a literary work, where the key to this subject interdisciplinary provides a relative framework for the application of signs, symbols, paralinguistic characteristics, ideologies and linguistic socialization through the use of resources ethnographic studies for the extraction of criteria and/or conclusions from the contents of the texts (Marcillo & Vaca, 2022). Learning languages ​​worldwide is an opportunity for understanding the cultural context for assertive oral and written communication. So, the teaching of literature comprises a critical study of the use of language, structure, technique and style of the literary content. Linguistic skills allow people to acquire the vocabulary for analyzing texts, ability to express ideas through a dialectical language. The basic linguistic skills that human beings must develop are knowing how to listen, speak, read and write from the functionality of literary knowledge (Chacón, 2022) Education in Latin America in contrast to developed countries that are located in North America, European Union, China, Japan, South Korea, among others that are references at the level world. While Latin American countries like Ecuador present problems in the domain of writing processes with 26% of third-year EGB students and 23% of students in the sixth grade of EGB, the lack of domains focuses on the discursive, textual, conventions of readability that integrate spelling, vocabulary and punctuation (UNESCO, 2019). es_ES
dc.description.abstract La educación a nivel mundial tiene sus diferencias por diferentes contextos geopolíticos, culturales, políticas e inversiones públicas que realizan los gobiernos de cada país. La asignatura de lengua y literatura permite la comprensión del sentido de la narración, los diálogos, dialecto, el contenido de las ideas del autor de una obra literaria, donde la clave de esta asignatura interdisciplinaria proporciona un marco relativo para la aplicación de signos, símbolos, características paralingüísticas, ideologías y socialización lingüística mediante el uso de recursos etnográficos para la extracción de criterios y/o conclusiones de los contenidos de los textos (Marcillo & Vaca, 2022). El aprendizaje de las lenguas a nivel mundial es una oportunidad para la comprensión del contexto cultural para una comunicación asertiva de forma oral y escrita. Entonces, la enseñanza de la literatura comprende un estudio crítico del uso del lenguaje, estructura, técnica y estilo del contenido literario. Las habilidades lingüísticas permiten a las personas la adquisición del vocabulario para el análisis de los textos, capacidad para la expresión de las ideas mediante un lenguaje dialectico. Las habilidades lingüísticas básicas que el ser humano debe desarrollarlo es saber escuchar, hablar, leer y escribir desde la funcionalidad del conocimiento literario (Chacón, 2022) La educación en América Latina en contraste con los países desarrollados que se ubican en Norteamérica, Unión Europea, China, Japón, Corea del Sur, entre otros que son referentes a nivel mundial. Mientras los países latinoamericanos como el Ecuador presentan problemas en el dominio de los procesos de escritura con el 26% de los estudiantes de tercero de EGB y el 23% los estudiantes de sexto grado de EGB, la carencia de los dominios se enfocan en el discursivo, textual, convenciones de legibilidad que integran la ortografía, vocabulario y puntuación(UNESCO, 2019). es_ES
dc.format.extent 48 Pág es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israel es_ES
dc.relation.ispartofseries MASTER-PEDG-PRO;011
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject Contexto Geopolíticos es_ES
dc.subject Hbilidades Linguistica es_ES
dc.subject Conocimiento Literario es_ES
dc.subject Proceso Educativo es_ES
dc.subject Modelo Pedagógico es_ES
dc.subject.other Educación y Desarrollo Humano es_ES
dc.subject.other Pedogagía Socio Critica es_ES
dc.title Modelo Pedagógico para el desarrollo de habilidades de escritura en estudiantes de sexto de básica de la Unidad María Angélica Idrobo. es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta