Resumen:
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en
su preocupación por la recuperación de la educación en la post pandemia del COVID-19, ha realizado
una reunión ministerial que “tiene por objeto abordar tres grandes preocupaciones de la agenda
política de la educación: reabrir las escuelas y apoyar a los profesores; mitigar el abandono y las
pérdidas de aprendizaje; y acelerar la transformación digital.” (UNESCO,2022, p.1)
Esto surge, por la mayor parte de países de Latinoamérica y del mundo entero que se
encuentran en un proceso de desarrollo no se encontraban preparados para enfrentar la pandemia y
con ello la digitalización y la utilización de herramientas de las TIC ́S, lo cual fue un problema para la
enseñanza de los más pequeños, siendo uno de ellos el aprendizaje del código alfabético que requiere
de ejercicio presenciales que permitan a los educandos escuchar el sonido, asimilar su grafía y
vincularlo con su entorno.
Por ello, en la post pandemia del COVID-19, las deficiencias de los años anteriores
repercutieron de forma negativa en los años posteriores de estudio causando problemas de
lectoescritura en los niños y niñas, siendo esta la preocupación que tiene la UNESCO, por lo que
mediante sus tres objetivos trata de recuperar el tiempo perdido para llegar a una calidad educativa.
En el Ecuador el Ministerio de Educación al ser la institución rectora del sistema educativo
nacional, diseña el currículo educativo para la educación general básica en donde se encuentran los
niños y niñas del tercer grado de educación, el cual en la post pandemia del COVID-19 no ha tenido
una nueva estructuración que recoja nuevas necesidades e intereses de los estudiantes, acoplándose
a la realidad educativa que tiene el Ecuador, debido a ello se han presentado problemas en el
aprendizaje de los educandos.
Descripción:
The United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), in
its concern for the recovery of education in the post-COVID-19 pandemic, has made
a ministerial meeting that “aims to address three major concerns on the agenda
education policy: reopening schools and supporting teachers; mitigate abandonment and
learning losses; and accelerate digital transformation.” (UNESCO,2022, p.1)
This arises, for most of the countries in Latin America and the entire world that are
are in a development process, they were not prepared to face the pandemic and
with this the digitalization and the use of ICT tools, which was a problem for the
teaching of the little ones, one of them being the learning of the alphabetic code that requires
of face-to-face exercises that allow students to listen to the sound, assimilate its spelling and
link it with its environment.
Therefore, in the post-COVID-19 pandemic, the deficiencies of previous years
had a negative impact on the subsequent years of study, causing problems of
literacy in boys and girls, this being the concern that UNESCO has, so
Through its three objectives it tries to recover lost time to achieve educational quality.
In Ecuador, the Ministry of Education is the governing institution of the educational system.
national, designs the educational curriculum for basic general education where the
boys and girls in the third grade of education, which in the post-COVID-19 pandemic has not had
a new structuring that includes new needs and interests of students, coupling
to the educational reality that Ecuador has, due to this problems have arisen in the
student learning.