Resumen:
La presente investigación aborda el tema habilidades sociales y niveles de resiliencia en
niñas y adolescentes residentes en hogares de acogida, en relación a sus pares no residentes
en dichas instituciones.
Las estancias prolongadas de menores en hogares de acogimiento pueden ser
extremadamente estresantes, especialmente para los adolescentes, y pueden causar daños
permanentes. Es considerable que las personas propongan otras opciones de protección para
los jóvenes, que buscan mejorar su salud mental.
En estos casos, es importante reconocer que algunos niños y adolescentes pueden mostrar
poca o ninguna evidencia aparente de maltrato. Para analizar esta problemática se ha tomado
como referencia los casos de niñas y adolescentes de la Fundación Laura Vicuña de edades
comprendidas entre 7 a 17 años de edad, las mismas que se manifiestan como problemática
constante en la institución; con problemas de adaptación al medio, espacios de recreación y
en la interacción entre compañeras, así también fuera de la Institución. La investigación de
esta problemática se realiza con el fin de identificar habilidades sociales y niveles de
resiliencia niñas y adolescentes entre edades de 7 a 17 años que residen en casas de acogida
en relación a sus pares que no viven en dichas instituciones.
Descripción:
The present research addresses the topic social skills and levels of resilience in
girls and adolescents residing in foster homes, in relation to their non-resident peers
in these institutions.
Prolonged stays of minors in foster care can be
extremely stressful, especially for teenagers, and can cause harm
permanent. It is important that people propose other protection options for
young people, who seek to improve their mental health.
In these cases, it is important to recognize that some children and adolescents may show
little or no apparent evidence of abuse. To analyze this problem, we have taken
As a reference, the cases of girls and adolescents from the Laura Vicuña Foundation of ages
between 7 to 17 years of age, the same ones that manifest themselves as problematic
constant in the institution; with problems of adaptation to the environment, recreation spaces and
in the interaction between colleagues, as well as outside the Institution. Research
This problem is carried out in order to identify social skills and levels of
resilience girls and adolescents between the ages of 7 and 17 who reside in shelters
in relation to their peers who do not live in said institutions.