Resumen:
El presente proyecto de investigación se desarrolla en cinco Instituciones Educativas
situadas en la Provincia de Napo, de los Cantones de Archidona y Tena, dirigida a docentes
de Educación General Básica, valoración del conocimiento de las características de los
estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA).
El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del desarrollo neurológico
caracterizado por dificultades en la comunicación y la interacción social, así como dificultad
en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento en las personas afectadas. (Klin, A.,
Klaiman, C., & Jones, W. 2015). El diagnóstico se basa en la parte clínica, ya que no existen
marcadores biológicos. Los signos y síntomas aparecen de diversas formas a partir de los 18
meses de edad y se vuelven más establecidos a los 36 meses. La etiología es desconocida y
multifactorial. Puede deberse a antecedentes familiares de trastornos del desarrollo, riesgos
neurológicos perinatales o antecedentes de epilepsia (Reynoso, C., Rangel, M.J., & Melgar,
V. 2017). Varios estudios sugieren que el TEA es un trastorno con una incidencia cada vez
mayor. Otros estudios han destacado que este aumento puede explicarse por varias razones
metodológicas, entre ellas: cambiar los criterios diagnósticos, aumentar la prevalencia y el
conocimiento de los síntomas entre profesionales y familias, o desarrollar mejores métodos de
detección. (Hernández, O., Risquet, D., & León, M. 2015). Sin embargo, con o sin problemas
metodológicos, todos ellos muestran un aumento en la prevalencia en los últimos 50 a 60
años. (Posar, A., & Visconti, P. 2017).
Descripción:
This research project is developed in five Educational Institutions
located in the Province of Napo, in the Cantons of Archidona and Tena, aimed at teachers
of Basic General Education, assessment of knowledge of the characteristics of the
students with autism spectrum disorder (ASD).
Autism spectrum disorder (ASD) is a neurodevelopmental disorder
characterized by difficulties in communication and social interaction, as well as difficulty
in the flexibility of thought and behavior in affected people. (Klin, A.,
Klaiman, C., & Jones, W. 2015). The diagnosis is based on the clinical part, since there are no
biological markers. Signs and symptoms appear in various ways after 18
months of age and become more established by 36 months. The etiology is unknown and
multifactorial. May be due to family history of developmental disorders, risks
perinatal neurological disorders or history of epilepsy (Reynoso, C., Rangel, M.J., & Melgar,
V. 2017). Several studies suggest that ASD is a disorder with an increasing incidence
elderly. Other studies have highlighted that this increase can be explained by several reasons.
methodologies, including: changing the diagnostic criteria, increasing the prevalence and
awareness of symptoms among professionals and families, or develop better methods of
detection. (Hernández, O., Risquet, D., & León, M. 2015). However, with or without problems
methodological, all of them show an increase in prevalence in the last 50 to 60
years. (Posar, A., & Visconti, P. 2017).