Resumen:
La educación inicial es primordial para el éxito académico y personal en el futuro. Proporciona
una base sólida para el aprendizaje continuo, ayuda a adquirir habilidades psicomotrices, cognitivas, y
socioemocionales permitiéndoles ser protagonistas de su calidad de vida, necesarios para garantizar un
aprendizaje efectivo.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2024)
afirma que la atención y la educación de la primera infancia (AEPI) desde el nacimiento hasta los ocho
años es fundamental porque permite sacarle el máximo provecho. Es una etapa importante en el
desarrollo del cerebro de los niños.
De igual forma, en el artículo 40 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural LOEI (2017), la
educación inicial se define como un proceso que apoya el desarrollo multifacético, teniendo en cuenta lo
cognitivo, afectivo, psicomotor, social, la identidad, la autonomía y la pertinencia.
Descripción:
Early education is essential for future academic and personal success. Provides
a solid foundation for continuous learning, helps to acquire psychomotor, cognitive, and
socio-emotional, allowing them to be protagonists of their quality of life, necessary to guarantee a
effective learning.
The United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO, 2024)
states that early childhood care and education (ECCE) from birth to eight
years is essential because it allows you to get the most out of it. It is an important stage in the
children's brain development.
Likewise, in article 40 of the Organic Law of Intercultural Education LOEI (2017), the
Initial education is defined as a process that supports multifaceted development, taking into account the
cognitive, affective, psychomotor, social, identity, autonomy and relevance.