Resumen:
La Real Academia Española de la Lengua (RAE) indica que la ortografía es altamente valiosa
para el lenguaje ya que corresponde al uso correcto de las normas de escritura, redacción y
signos de puntuación que son parte de la competencia comunicativa y lingüística de las personas
(Marín García, 2017).
Según indica Rojas (2021), citado en Morocho Rodríguez (2024), la ortografía es parte
fundamental de la enseñanza escolar ya que su correcta aplicación es crucial para lograr una
comunicación efectiva y para el desarrollo de diferentes habilidades como el pensamiento
crítico y la transmisión de información.
En Ecuador, el Currículo de Lengua y Literatura de 2016 establece que el conocimiento de las
reglas ortográficas es fundamental para la enseñanza de la lectura, escritura y para establecer
una comunicación adecuada con otros. Además, el objetivo del área es formar personas
competentes en la comunicación escrita y de esta forma hacer un uso eficiente de la lengua
(Ministerio de Educación del Ecuador, 2016).
Descripción:
The Royal Spanish Academy of Language (RAE) indicates that spelling is highly valuable
for the language since it corresponds to the correct use of the rules of writing, drafting and
punctuation marks that are part of people's communicative and linguistic competence
(Marín García, 2017).
According to Rojas (2021), cited in Morocho Rodríguez (2024), spelling is part
fundamental of school teaching since its correct application is crucial to achieve
effective communication and for the development of different skills such as thinking
criticism and the transmission of information.
In Ecuador, the 2016 Language and Literature Curriculum establishes that knowledge of the
spelling rules are essential for teaching reading, writing and for establishing
adequate communication with others. Furthermore, the objective of the area is to train people
competent in written communication and thus make efficient use of the language
(Ministry of Education of Ecuador, 2016).