Resumen:
Según la Organización Panamericana de la Salud (2023) establece que “La infancia y la
adolescencia son etapas críticas en las que se pueden adquirir valiosas habilidades sociales y
emocionales” (p.70). Por este motivo, es fundamental trabajar desde la infancia en el desarrollo de
habilidades socioemocionales para prevenir problemas de personalidad relacionados con la
inseguridad y la creencia de que los demás son superiores. Trabajar en las habilidades
socioemocionales fomentará una autopercepción más equilibrada y saludable.
La autoestima es una evaluación subjetiva que las personas tienen de sí mismas, que incluye
un conjunto de sentimientos y pensamientos acerca de sus habilidades, autoconfianza y capacidad
para enfrentar desafíos a lo largo de la vida. Se forma durante la niñez y continúa desarrollándose y
transformándose a lo largo del tiempo. Por esta razón, se ha reconocido la importancia de la
autoestima en el desarrollo personal y académico de los estudiantes, ya que una autoestima positiva
se asocia con un mejor desempeño escolar, mayor motivación, mejores habilidades sociales y una
mayor resiliencia ante las adversidades (López et al., 2021).
Descripción:
According to the Pan American Health Organization (2023), it establishes that “Childhood and
Adolescence are critical stages in which valuable social skills and
emotional” (p.70). For this reason, it is essential to work from childhood on the development of
social-emotional skills to prevent personality problems related to
insecurity and the belief that others are superior. Work on skills
Socio-emotional development will promote a more balanced and healthy self-perception.
Self-esteem is a subjective evaluation that people have of themselves, which includes
a set of feelings and thoughts about your abilities, self-confidence, and ability
to face challenges throughout life. It is formed during childhood and continues to develop and
transforming over time. For this reason, the importance of
self-esteem in the personal and academic development of students, since positive self-esteem
is associated with better school performance, greater motivation, better social skills and a
greater resilience in the face of adversity (López et al., 2021).