Resumen:
Actualmente la educación se ha transformado de una manera vertiginosa, sin perder su
objetivo que es formar jóvenes justos, solidarios e innovadores, sin embargo, es lamentable
manifestar que se ha perdido la seriedad y atención que se necesita para generar una enseñanza
de calidad, la cual se basa en un modelo constructivista, que permita al estudiante generar su
propio conocimiento y, por ende, cumplir con los objetivos que plantea el Ministerio de
Educación (Mineduc, 2016).
En este contexto el proceso investigativo a desarrollar considera que, para mejorar los
métodos de enseñanza con las tecnologías de Información y comunicación, es valioso examinar
enfoques y estrategias probadas en la literatura educativa.
En este contexto, en el libro "Estudios en Educación Matemática: La Geometría en las
Escuelas", publicado por la UNESCO y que incluye un artículo titulado "La Formación de los
Docentes y la Enseñanza de Geometría" escrito por Bruce Meserve, se destaca que para lograr
una comunicación efectiva con los estudiantes y motivarlos, es crucial comprender sus
expectativas, temores y perspectivas. Los conceptos deben ser presentados de manera que
resulten familiares para los estudiantes, vinculando con sus experiencias previas, conocimientos
y formas de pensar. Si un estudiante está acostumbrado a pensar en términos de objetos físicos
o representaciones mentales, puede ser necesario introducir conceptos matemáticos usando
dichos objetos o representaciones. Una vez establecida esta comunicación, el estudiante puede
desarrollar habilidades lógicas y analíticas que enriquecerán su comprensión del concepto.
Descripción:
Currently, education has been transformed in a dizzying manner, without losing its
objective which is to train fair, supportive and innovative young people, however, it is regrettable
express that the seriousness and attention that is needed to generate teaching has been lost
of quality, which is based on a constructivist model, which allows the student to generate their
own knowledge and, therefore, meet the objectives set by the Ministry of
Education (Mineduc, 2016).
In this context, the investigative process to be developed considers that, to improve the
teaching methods with information and communication technologies, it is valuable to examine
approaches and strategies tested in educational literature.
In this context, in the book "Studies in Mathematics Education: Geometry in the
Schools", published by UNESCO and which includes an article entitled "The Formation of
Teachers and the Teaching of Geometry" written by Bruce Meserve, it stands out that to achieve
effective communication with students and motivating them, it is crucial to understand their
expectations, fears and perspectives. The concepts must be presented in a way that
are familiar to students, linking with their previous experiences, knowledge
and ways of thinking. If a student is accustomed to thinking in terms of physical objects
or mental representations, it may be necessary to introduce mathematical concepts using
said objects or representations. Once this communication is established, the student can
develop logical and analytical skills that will enrich your understanding of the concept.