Resumen:
La Unidad Educativa Bilingüe William Thomson Internacional, ubicada en la ciudad de Quito,
provincia de Pichincha, Ecuador, alberga una población estudiantil diversa con necesidades educativas
específicas que incluyen condiciones como el síndrome de Asperger, dislexia, dislalia, autismo, TDAH,
discapacidades motoras, entre otras. El personal docente y administrativo de la institución, compuesto
por 40 personas, enfrenta a diario el desafío de brindar un apoyo adecuado a estos estudiantes, pero a
menudo carece de las herramientas y el conocimiento necesarios para hacerlo de manera efectiva.
Las Necesidades Educativas Específicas (NEE) son dificultades que presentan algunos estudiantes
y que requieren una atención pedagógica diferenciada. Estas necesidades pueden estar asociadas a
discapacidades físicas, intelectuales o emocionales, o bien a otros factores que dificultan el acceso pleno
a la educación. Es vital que el sistema educativo contemple estrategias inclusivas que permitan el
desarrollo integral de todos los estudiantes. Las NEE no se limitan únicamente a estudiantes con
discapacidades permanentes, sino que abarcan también a aquellos que presentan dificultades
temporales o específicas (Fonseca Montoya et al., 2020).
La inclusión educativa busca garantizar que los estudiantes con NEE tengan acceso a una
educación de calidad, en igualdad de condiciones. En Ecuador, esta premisa está alineada con la
normativa nacional e internacional, como la Convención sobre los Derechos de las Personas con
Discapacidad (Organización de las Naciones Unidas, 2006), y se materializa en la Ley Orgánica de
Educación Intercultural (LOEI) que establece los principios de equidad y educación inclusiva para
estudiantes con NEE (Ministerio de Educación, 2023).
Descripción:
The William Thomson International Bilingual Educational Unit, located in the city of Quito,
Pichincha province, Ecuador, is home to a diverse student population with educational needs
specific conditions that include conditions such as Asperger's syndrome, dyslexia, dyslalia, autism, ADHD,
motor disabilities, among others. The teaching and administrative staff of the institution, composed
by 40 people, faces the daily challenge of providing adequate support to these students, but at
often lacks the tools and knowledge necessary to do so effectively.
Specific Educational Needs (SEN) are difficulties that some students present
and that require differentiated pedagogical attention. These needs may be associated with
physical, intellectual or emotional disabilities, or other factors that hinder full access
to education. It is vital that the educational system contemplates inclusive strategies that allow the
comprehensive development of all students. SEN are not limited only to students with
permanent disabilities, but also include those who have difficulties
temporary or specific (Fonseca Montoya et al., 2020).
Educational inclusion seeks to guarantee that students with SEN have access to a
quality education, under equal conditions. In Ecuador, this premise is aligned with the
national and international regulations, such as the Convention on the Rights of Persons with
Disability (United Nations Organization, 2006), and is materialized in the.................