Resumen:
En los últimos años, la inteligencia emocional ha ganado relevancia en el ámbito
académico, tanto en la educación básica como en el nivel universitario. Esto ha llevado a la
publicación de numerosos artículos que exploran cómo la inteligencia emocional influye en el
rendimiento académico de los estudiantes. El desarrollo de la inteligencia emocional es
crucial, ya que les permite adaptarse de manera efectiva a los desafíos educativos, además de impactar su rendimiento escolar, la inteligencia emocional juega un papel fundamental en el desarrollo de habilidades sociales; que son esenciales para interactuar de manera
adecuada con sus compañeros y mantener relaciones interpersonales saludables.
Daniel Goleman, en 1996, definió la inteligencia emocional como una forma de
relacionarse con el mundo que considera las emociones de manera significativa. Esta
capacidad abarca habilidades como el control de impulsos, la autoconciencia, la motivación,
el entusiasmo, la perseverancia, la empatía y la agilidad mental. Estas habilidades son
fundamentales para desarrollar rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión y el
altruismo. Goleman argumentó que tales cualidades son esenciales para una adaptación
efectiva y creativa a diversas situaciones, destacando así la importancia de la inteligencia
emocional en la vida cotidiana y en las relaciones interpersonales. Los rasgos y habilidades
que Goleman menciona en su teoría son de suma importancia para el desarrollo óptimo en
todas las áreas que el estudiante se desenvuelva como puede ser familiar, escolar y social.
La inteligencia emocional entonces no es más que la habilidad de interactuar con las otras
personas comprendiendo sus emociones sin dejar de lado las nuestras; siendo esta una
habilidad de suma importancia para la adaptación social y la toma de decisiones haciéndola
esencial en el entorno educativo.
Descripción:
In recent years, emotional intelligence has gained relevance in the field
academically, both in basic education and at the university level. This has led to the
publication of numerous articles that explore how emotional intelligence influences the
academic performance of students. The development of emotional intelligence is
crucial, as it allows them to adapt effectively to educational challenges, in addition
To impact their school performance, emotional intelligence plays a fundamental role in
the development of social skills; that are essential to interact
appropriate with their peers and maintain healthy interpersonal relationships.
Daniel Goleman, in 1996, defined emotional intelligence as a form of
relate to the world that considers emotions in a meaningful way. This
Ability encompasses skills such as impulse control, self-awareness, motivation,
enthusiasm, perseverance, empathy and mental agility. These skills are
fundamental to developing character traits such as self-discipline, compassion and
altruism. Goleman argued that such qualities are essential for an adaptation
effective and creative to various situations, thus highlighting the importance of intelligence
emotional in daily life and in interpersonal relationships. Traits and skills
that Goleman mentions in his theory are of utmost importance for optimal development in
all areas that the student develops such as family, school and social.