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Diseño de un plan de control de riesgo psicosocial en teleoperadores del área de ventas de la empresa de turismo D & M LUXURY DREAMS

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dc.contributor.advisor Pazmiño Muñoz, Fausto Germán
dc.contributor.advisor Riofrio Fierro., Erick Javier
dc.contributor.author Pérez Barberán, David Alexander
dc.date.accessioned 2025-06-19T00:54:25Z
dc.date.accessioned 2025-06-19T00:54:47Z
dc.date.available 2025-06-19T00:54:25Z
dc.date.available 2025-06-19T00:54:47Z
dc.date.issued 2025-03
dc.identifier.citation Pérez, Barberán David Alexander (2025) Diseño de un plan de control de riesgo psicosocial en teleoperadores del área de ventas de la empresa de turismo D & M LUXURY DREAMS MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Quito: Universidad Israel 2025, 60p. Mg. Fausto Germán Pazmiño Muñoz Mg Erick Javier Riofrio Fierro, UISRAEL-EC-MASTER-SSO-PRO-348.242-2025-020 es_ES
dc.identifier.other UISRAEL-EC-MASTER-SSO-PRO-348.242-2025-020
dc.identifier.uri http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/4293
dc.description The arrival of digital technologies has significantly changed the way the tourism sector operates, modifying not only the channels of contact with customers, but also the demands placed on workers. The digitalization of services and the processing of information in certain processes have allowed companies to operate more quickly and reach more people. However, they have also placed more pressure on telemarketers, who must frequently learn to use new technological tools. This situation can cause higher levels of stress and mental exhaustion, which directly affects their emotional health and work performance (Amado México, 2023). In areas where customer contact is constant, such as tourism, these changes have been felt even more. The combination of technological advancement and the effects of the COVID-19 pandemic has increased the risks related to workers' mental health. Telemarketers in the sales area, who are key players in these companies, must not only maintain their mental health but also maintain their mental health. es_ES
dc.description.abstract La llegada de las tecnologías digitales ha cambiado de forma importante la manera en que funciona el sector turístico, modificando no solo los canales de contacto con los clientes, sino también las exigencias hacia los trabajadores. La digitalización de los servicios y el tratamiento de la información de ciertos procesos han permitido que las empresas sean más rápidas y lleguen a más personas. Sin embargo, también han generado más presión sobre los teleoperadores, quienes deben aprender a usar nuevas herramientas tecnológicas con frecuencia, esta situación puede provocar mayores niveles de estrés y agotamiento mental, lo que afecta directamente su salud emocional y su desempeño en el trabajo (Amado México, 2023). En áreas donde el contacto con el cliente es constante, como en el turismo, estos cambios se han sentido aún más. La combinación del avance tecnológico y los efectos de la pandemia por COVID-19 ha aumentado los riesgos relacionados con la salud mental de los trabajadores. Los teleoperadores del área de ventas, que son pieza clave en estas empresas, no solo deben mantener una buena atención al cliente, sino que además deben lidiar con las nuevas exigencias de trabajar desde entornos virtuales (Orgaz Agüera & Moral Cuadra, 2016). Muchas empresas implementaron el teletrabajo como una alternativa para continuar con sus actividades durante la pandemia. Aunque esta medida ayudó a mantener el contacto con los clientes y asegurar las ventas, también trajo consigo varios problemas que afectan la salud mental de los empleados. Entre ellos se encuentran el aislamiento social, la dificultad para separar el trabajo de la vida personal y el aumento de la carga mental, situaciones que impactan directamente en el bienestar y la seguridad de los teleoperadores (Cantos Santana & Rodríguez, 2023). es_ES
dc.format.extent 60P es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador: UISRAEL es_ES
dc.relation.ispartofseries Master-SSO-PRO;020
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject tecnologías digitales es_ES
dc.subject bienestar y la seguridad de los teleoperadores es_ES
dc.subject buena atención al cliente es_ES
dc.subject salud mental de los empleados es_ES
dc.subject.other Salud Ocupacional es_ES
dc.subject.other proyecto es_ES
dc.title Diseño de un plan de control de riesgo psicosocial en teleoperadores del área de ventas de la empresa de turismo D & M LUXURY DREAMS es_ES
dc.type masterThesis es_ES


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