Resumen:
Este estudio pretendió avanzar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la creación de
una plataforma digital para las materias de religión en tercer grado de la Unidad Educativa
Particular Julio María Matovelle durante el año académico 2024-2025. Se utilizó un enfoque
híbrido con diseños de tipo proyección y descriptivo, donde se aplicaron cuestionarios a
profesores, alumnos, y padres, así como entrevistas a docentes y especialistas en tecnología
educativa. El diagnóstico mostró que las clases de religión son altamente apreciadas en el
currículo enseñado en la escuela. Sin embargo, los estudiantes muestran bajos niveles de interés
porque no se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de clases interactivas y
el uso de recursos digitales. Para el tratamiento del problema, se diseñó una plataforma con la
metodología PACIE y principios de Diseño Instruccional. Estructuró en siete bloques secuenciales
que comprendieron un módulo cero más tres unidades que contenían recursos multimedia,
tales como videos, cuestionarios interactivos, actividades didácticas animadas, foros de
discusión. Asimismo, para mejorar la motivación, se implementaron estrategias de gamificación
y aprendizaje colaborativo. Los expertos señalaron la importancia y factibilidad, sosteniendo que
el impacto fue sustantivo en la motivación, comprensión de contenidos instruccionales
relevantes y en la formación de valores. La plataforma sirve como una alternativa innovadora
para mejorar el aprendizaje significativo y autodirigido. Se recomienda capacitar a los maestros
para su correcta implementación, realizar un seguimiento de los efectos a largo plazo y ampliar
su aplicación a otros niveles educativos dentro de la institución.
Descripción:
This study aimed to advance the teaching-learning process by creating a digital platform for third-grade religion classes at the Julio María Matovelle Private School during the 2024-2025 academic year. A hybrid approach was used, with projection and descriptive designs, and questionnaires were administered to teachers, students, and parents, as well as interviews with teachers and educational technology specialists. The assessment showed that religion classes are highly valued in the school's curriculum. However, students show low levels of interest because active student participation is not encouraged through interactive classes and the use of digital resources. To address this problem, a platform was designed using the PACIE methodology and Instructional Design principles.