Repositorio Dspace

DISEÑO DE UNA PLATAFORMA DIGITAL PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN DIRIGIDO A NIÑOS Y NIÑAS DEL TERCER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Bustillos Peña, Mayra Alejandra
dc.contributor.advisor Baldeón Egas, Paúl Francisco
dc.contributor.author Collaguazo, Mayra Jacqueline Cuso
dc.date.accessioned 2025-06-26T01:04:57Z
dc.date.available 2025-06-26T01:04:57Z
dc.date.issued 2025-03
dc.identifier.citation Collaguazo, Cuso Mayra Jacqueline (2025) Diseño De Una Plataforma Digital Para El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje En La Asignatura De Religión Dirigido A Niños Y Niñas Del Tercer Grado De Educación General Básica MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN: GESTIÓN DEL APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC. Quito: Universidad Israel 2025, 93p. PhD. Bustillos Peña Mayra Alejandra PhD. Baldeón Egas Paúl Francisco UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-TIC-PRO-378.242-2025-004 es_ES
dc.identifier.other UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-TIC-PRO-378.242-2025-004
dc.identifier.uri http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/4356
dc.description This study aimed to advance the teaching-learning process by creating a digital platform for third-grade religion classes at the Julio María Matovelle Private School during the 2024-2025 academic year. A hybrid approach was used, with projection and descriptive designs, and questionnaires were administered to teachers, students, and parents, as well as interviews with teachers and educational technology specialists. The assessment showed that religion classes are highly valued in the school's curriculum. However, students show low levels of interest because active student participation is not encouraged through interactive classes and the use of digital resources. To address this problem, a platform was designed using the PACIE methodology and Instructional Design principles. es_ES
dc.description.abstract Este estudio pretendió avanzar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la creación de una plataforma digital para las materias de religión en tercer grado de la Unidad Educativa Particular Julio María Matovelle durante el año académico 2024-2025. Se utilizó un enfoque híbrido con diseños de tipo proyección y descriptivo, donde se aplicaron cuestionarios a profesores, alumnos, y padres, así como entrevistas a docentes y especialistas en tecnología educativa. El diagnóstico mostró que las clases de religión son altamente apreciadas en el currículo enseñado en la escuela. Sin embargo, los estudiantes muestran bajos niveles de interés porque no se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de clases interactivas y el uso de recursos digitales. Para el tratamiento del problema, se diseñó una plataforma con la metodología PACIE y principios de Diseño Instruccional. Estructuró en siete bloques secuenciales que comprendieron un módulo cero más tres unidades que contenían recursos multimedia, tales como videos, cuestionarios interactivos, actividades didácticas animadas, foros de discusión. Asimismo, para mejorar la motivación, se implementaron estrategias de gamificación y aprendizaje colaborativo. Los expertos señalaron la importancia y factibilidad, sosteniendo que el impacto fue sustantivo en la motivación, comprensión de contenidos instruccionales relevantes y en la formación de valores. La plataforma sirve como una alternativa innovadora para mejorar el aprendizaje significativo y autodirigido. Se recomienda capacitar a los maestros para su correcta implementación, realizar un seguimiento de los efectos a largo plazo y ampliar su aplicación a otros niveles educativos dentro de la institución. es_ES
dc.format.extent 93p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador: UISRAEL es_ES
dc.relation.ispartofseries MASTER-EDUC-TIC-PRO;004
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject proceso de enseñanza-aprendizaje es_ES
dc.subject plataforma digital es_ES
dc.subject proyección y descriptivo es_ES
dc.subject niveles educativos es_ES
dc.subject.other Educación TICs es_ES
dc.subject.other Proyecto es_ES
dc.title DISEÑO DE UNA PLATAFORMA DIGITAL PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN DIRIGIDO A NIÑOS Y NIÑAS DEL TERCER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta