Repositorio Dspace

Guía didáctica tecnopedagógica dirigida a docentes y estudiantes en el uso y buenas prácticas de la inteligencia artificial en el ámbito educativo e investigativo.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Bustillos Peña, Mayra Alejandra
dc.contributor.advisor Alejo, Betty Pastora
dc.contributor.author Tipan Topapanta, Karina Fernanda
dc.date.accessioned 2025-07-23T21:07:45Z
dc.date.available 2025-07-23T21:07:45Z
dc.date.issued 2025-03
dc.identifier.citation Tipan Topapanta Karina Fernanda (2025) Guía didáctica tecnopedagógica dirigida a docentes y estudiantes en el uso y buenas prácticas de la inteligencia artificial en el ámbito educativo e investigativo. Quito: Universidad Israel, 2025 93p. PhD. Bustillos Peña Mayra Alejandra, PhD Alejo Betty Pastora, UISRAEL-EC-MASTER-PEDG-PRO-378.242-2025-005. es_ES
dc.identifier.other UISRAEL-EC-MASTER-PEDG-PRO-378.242-2025-005.
dc.identifier.uri http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/4419
dc.description For this reason, it is important to promote the equitable use of AI, eliminating barriers related to disability, social or economic status, ethnic or cultural origin, or geographic location. This will advance gender equality and ensure the ethical, transparent, and verifiable use of educational data (UNESCO, 2023). In this same context, organizations such as the United Nations (UN) encourage the use of technologies in educator practice, thereby achieving quality education by leveraging digital media in the research process (United Nations, 2023). The above leads us to understand that technology is essential in modern times and is necessary for all activities, as it facilitates and assists in the execution of complex tasks, provides solutions to problems, reduces costs, increases accessibility, improves communication, and provides well-being. offering a world without borders since the advent of computers and the internet (Aguirre, 2023). es_ES
dc.description.abstract Es por esta razón la importancia de promover el uso equitativo de la IA, eliminando las barreras relacionadas con la discapacidad, la condición social o económica, el origen étnico o cultural, o la ubicación geográfica. De este modo se avanzará en la igualdad de género y se garantizará el uso ético, transparente y verificable de los datos educativos. (UNESCO, 2023). En este mismo contexto, organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) incentivan a utilizar las tecnologías en la praxis del educador, logrando con ello, una educación de calidad al aprovechar los medios digitales en el proceso de investigación (Naciones Unidas, 2023). Lo anteriormente expuesto conlleva a entender que la tecnología es imprescindible en tiempos modernos siendo necesaria para toda actividad, dado que brinda facilidad y sirve de ayuda en la ejecución de tareas complejas, permite dar solución a los problemas, reduce costos, incrementa la accesibilidad, mejora la comunicación y proporciona bienestar; ofreciendo un mundo sin fronteras desde la aparición de las computadoras e internet (Aguirre, 2023). es_ES
dc.format.extent 93 Pág es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israel es_ES
dc.relation.ispartofseries MASTER-PEDG-PRO;005
dc.rights closedAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject Inteligencia Artificial es_ES
dc.subject Herramientas Educativas es_ES
dc.subject Competencias Adecuadas es_ES
dc.subject Condición Social es_ES
dc.subject Origen Cultural es_ES
dc.subject.other Educación y Desarrollo Humano es_ES
dc.subject.other Innovación Didáctica el Currículo y la Evaluación es_ES
dc.title Guía didáctica tecnopedagógica dirigida a docentes y estudiantes en el uso y buenas prácticas de la inteligencia artificial en el ámbito educativo e investigativo. es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

closedAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como closedAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta