Resumen:
En las eventuales congestiones de enlaces que son parte del recorrido del
tráfico entre dos equipos (host, o terminal) de distintas redes, cada paquete de
información compite por un poco de ancho de banda disponible para poder
alcanzar su destino. Típicamente, las redes operan en la base de entrega del
mejor esfuerzo (best effort), donde todo el tráfico tiene igual prioridad de ser
entregado a tiempo. Cuando ocurre la congestión, todo este tráfico tiene la
misma probabilidad de ser descartado.
En ciertos tipos de datos que circulan por las redes hoy en día, por ejemplo,
tráficos con requerimientos de tiempo real (voz o video), es deseable que no
ocurra pérdida de información, que exista un gran ancho de banda disponible. Y
de los retrasos en los envíos surge la necesidad de aplicar Calidad de Servicio
(QoS) en el nivel del transporte de datos ó métodos de diferenciación de tráficos
particulares con el fin de otorgar preferencia a estos datos sensibles.
Se entiende por “Calidad de Servicio”, a la capacidad de una red para sostener
un comportamiento adecuado del tráfico que transita por ella, cumpliendo a su
vez con los requerimientos de ciertos parámetros relevantes para el usuario final.
Esto puede entenderse también como el cumplimiento de un conjunto de
requisitos estipulados en un contrato (SLA: Service Level Agreement) entre un
ISP (Internet Service Provider, proveedor de servicios de Internet) y sus clientes.