Resumen:
El presente documento cuyo tema es “Uso de herramientas web 2.0 en el
fortalecimiento de la didáctica de matemáticas en la Educación Básica” es una
investigación realizada en el campo educativo pensada en la necesidad de
innovar el quehacer docente en virtud del progreso tecnológico que se vive en
la sociedad del conocimiento y una de las áreas que más necesita respaldo es
la matemática ya que de manera tradicional ha sido catalogada como una
ciencia en la que los estudiantes presentan dificultades de aprendizaje puesto
que se la conceptualiza como exacta y rígida cuando en realidad los procesos
matemáticos son definidos por las destrezas de los estudiantes y en tal virtud
deben ser evaluados y valorados solo así puede darse un aprendizaje real en
esta investigación se planteó como principal objetivo “Aplicar las herramientas
WEB 2.0 “Cuadernia”, “Ardora”, “Edilim”, “Scratch” y “Smart board” mediante el
diseño de recursos para el desarrollo de las destrezas comprensión de
conceptos, conocimiento de procesos y solución de problemas con los
estudiantes de educación básica del área urbana del cantón Portoviejo”. Pero
para esto en primer lugar se aplico un proceso de investigación bibliográfica y
de campo recabando la información científica de mayor importancia en torno a
las variables intervinientes en el estudio así como la aplicación de encuestas a
los involucrados en la realidad educativa mencionada de dichas encuestas se
obtuvo que el equipamiento tecnológico de las escuelas en sumamente limitado
así como el conocimiento en cuanto a las herramientas de software aplicadas a
la educación por lo cual se plantea como solución la ejecución de la propuesta
Programa de mejoramiento de capacidades docentes en la enseñanza de
Matemática complementando en el proceso las herramientas Web 2.0
“Cuadernia”, “Ardora”, “Edilim”, “Scratch” y “Smart board”. Para esto se ha
diseñado actividades bien definidas y elaborado una agenda de capacitación.