Resumen:
El gran desarrollo tecnológico que se ha producido y su creciente y acelerada inducción en
el ámbito educativo, han sido uno de los ejes fundamentales para la realización de la presente
investigación, en la que se estudia el uso de las tecnologías de información y comunicación
(TICs) en el área de Lengua y Literatura dentro de los establecimientos de Educación Básica.
Trabajar en el proceso de enseñanza-aprendizaje usando recursos tecnológicos,
aprovechando de ellos sus ventajas didácticas, no es una tarea sencilla de realizar para los
docentes. El uso de las TICs en la educación implica que el profesor necesita determinadas
destrezas e ideas técnicas, requiere estar enterado sobre los materiales disponibles y sobre
cómo usarlos didácticamente en sus clases, y precisa recursos e infraestructura para
desarrollar las actividades educativas con sus respectivos alumnos.
El uso de las TICs dentro del área de Lengua y Literatura en los establecimientos de
Educación Básica, representa mayor organización y competencias por parte de los docentes,
pues en la actualidad las TICs son muy poco usadas, esto se debe a la falta de estas
herramientas dentro de las establecimientos, falta de preparación por parte de los maestros,
miedo a dañar o averiar las equipos y falta de conocimiento de métodos pedagógicos que
incluyan el uso de las TICs dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.