Resumen:
Cada día que pasa la infraestructura tecnológica de las empresas soporta una mayor
cantidad de servicios y aplicaciones (voz, datos, video, texto, imágenes, etc.); el
avance tecnológico es siempre un tema de actualidad y a nivel empresarial su análisis
es muy necesario para mejorar la competitividad de las mismas. La oportunidad de
implementar la infraestructura tecnológica en una edificación nueva permite la
realización de un análisis para la adopción de nuevas tecnologías que potencien los
recursos disponibles disminuyendo los costos de la operación comercial.
El concesionario vehicular donde se realiza este proyecto, es una empresa con más
de 20 años en el mercado ecuatoriano, comercializa productos y servicios
automotrices, venta de vehículos livianos y pesados, repuestos originales y servicio de
taller. Actualmente cuenta con 7 agencias a nivel nacional, las cuales se encuentran
distribuidas de la siguiente manera: 3 en la provincia de Pichincha, 2 en Azuay, 1 en la
provincia de Guayas, y una en Imbabura. Brinda empleo directo a más de 150
empleados y 200 Proveedores.
Hace algún tiempo la Empresa decidió expandir sus instalaciones implementando una
nueva agencia en Cuenca donde ya cuenta con otras dos, debido al crecimiento
comercial evidenciado tanto en el número de vehículos vendidos, como en el volumen
de clientes, venta de repuestos y negocios con socios estratégicos; es importante
señalar en este punto que es precisamente en esta Agencia donde se desarrolla el
presente proyecto.
La agencia cuenta con 23 empleados, uno en bodega, uno en el mostrador de
repuestos, dos en cajas, diez en talleres, cinco en ventas de vehículos y cuatro en
áreas administrativas. Su horario de trabajo es de lunes a viernes de 8:30AM a
12:00PM y de 13:00PM a 17:30PM.