Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3341
metadata.dc.type: masterThesis
Título : MODELO PEDAGÓGICO PARA EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA, DEL NIVEL BÁSICO MEDIO, DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA ALONSO DE MERCADILLO” EN LA CIUDAD DE LOJA 2022.
Autor : PHD MOLINA PRENDES, NORMA
PHD QUINTERO CORDERO, YOLVI JAVIER
RIOFRIO ORDOÑEZ, VALERIA SILVANA
Palabras clave : Modelos de Enseñanza;Autoridad;Aprendizaje;Capacidad;Progreso Humano
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Quito, Ecuador: UISRAEL
Citación : RIOFRIO ORDOÑEZ VALERIA SILVANA (2022) MODELO PEDAGÓGICO PARA EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA, DEL NIVEL BÁSICO MEDIO, DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA ALONSO DE MERCADILLO” EN LA CIUDAD DE LOJA 2022. Quito: Universidad Israel, 2022 29p. PhD. MOLINA PRENDES NORMA, PhD QUINTERO CORDERO YOLVI JAVIER, UISRAEL-EC-MASTER-PEDG-378.242-2022-020.
Citación : MASTER-PEDG;020
Resumen : A lo largo de los años ha existido interés por modelos de enseñanza actualizados orientados a cambiar la pedagogía fuera de contexto y la simple difusión del conocimiento. Desde entonces, los modelos de enseñanza actualizados han generado mayor legitimidad, y así comenzaron algunas ideas. A diferencia de la forma tradicional, donde el docente era la única autoridad y el único portador del conocimiento, de esta manera, el docente no se convierte en la guía para el servicio y las necesidades de los alumnos que es lo que se requiere en la actualidad. Es necesario mencionar la teoría del aprendizaje significativo, en la que es preciso tener en cuenta las ideas previas de cada alumno para vincular nuevos aprendizajes (Soria, Jiménez, & Fanlo). Por ello, es imperativo contar con modelos de enseñanza que se adapten a cada alumno según el contexto y la realidad actual, para que se logre un aprendizaje verdaderamente significativo. Los modelos pedagógicos se basan en los modelos psicológicos, sociológicos y comunicativos del proceso de aprendizaje, por lo que esta relación es necesaria para orientar completamente la exploración y renovación de los modelos de enseñanza. Según el autor (Ocaña). De acuerdo al informe de la UNESCO (2022), en el nuevo informe titulado “Reimaginar juntos nuestros futuros”; en Latinoamérica, se recomienda reformas urgentes y radicales en la educación para abordar las injusticias del pasado y fortalecer nuestra capacidad de trabajar juntos por un futuro más sostenible. Donde concluye que los métodos de enseñanza actuales son obsoletos e incluso contraproducentes. Los sistemas educativos pueden contribuir más a la creación de sociedades justas y pacíficas, un planeta saludable y el uso común del progreso humano por todos sin excepción.
Descripción : Over the years there has been interest in updated teaching models aimed at change pedagogy out of context and the simple dissemination of knowledge. Since then, the updated teaching models have generated greater legitimacy, and thus began some ideas. Unlike the traditional way, where the teacher was the only authority and the only bearer of knowledge, in this way, the teacher does not become the guide for the service and the needs of the students, which is what is currently required. It is necessary to mention the theory of significant learning, in which it is necessary to take into account account the previous ideas of each student to link new learning (Soria, Jiménez, & Fanlo). Therefore, it is imperative to have teaching models that adapt to each student. according to the context and current reality, so that a truly significant. The pedagogical models are based on the psychological, sociological and communicative models of the learning process, so this relationship is necessary to fully guide the exploration and renewal of teaching models. According to the author (Ocaña). According to the UNESCO report (2022), in the new report entitled "Reimagining together our futures”; in Latin America, urgent and radical reforms in education are recommended to address the injustices of the past and strengthen our ability to work together for a more sustainable future. Where he concludes that the current teaching methods are obsolete and even counterproductive. Education systems can contribute more to the creation of just and peaceful societies, a healthy planet and the common use of human progress by all without exception.
URI : http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3341
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Pedagogía 2023

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UISRAEL-EC-MASTER-PEDG-378.242-2022-020 (1).pdf652,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.