Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3399
metadata.dc.type: masterThesis
Título : GENERACIÓN DE BAREOS DEL TEST DE LA MIRADA EN POBLACIÓN ADULTA ECUATORIANA-RESULTADOS PRELIMINARES.
Autor : MENESES MENESES, ALEXANDRA YAKELINE
REBOLLEDO YANGE, NAVIER ENRIQUE
Palabras clave : Test Psicométricos;Aptitudes Verbales y Personalidad;Profesionales Especialistas;Valoración;Calificación
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israel
Citación : REBOLLEDO YANGE NAVIER ENRIQUE (2022) GENERACIÓN DE BAREOS DEL TEST DE LA MIRADA EN POBLACIÓN ADULTA ECUATORIANA-RESULTADOS PRELIMINARES. Quito: Universidad Israel, 2022 52p. MG. MENESES MENESES ALEXANDRA YAKELINE, UISRAEL-EC-MASTER-PSIC-378.242-2022-030.
Citación : MASTER-PSIC;030
Resumen : Los test psicométricos son ampliamente utilizados en todo el mundo, se comienzan a desarrollar y aplicar en la mayoría de los casos en Estados Unidos y luego en Europa y se han elaborado mediante rigurosas investigaciones (Fernández et al, 2010). Los españoles que están un paso adelante con respecto a los demás países iberoamericanos, realizan revisiones de test cada año a través de la comisión de test del consejo general de la psicología en España, el comité que revisa los test se compone de profesionales relacionados a la academia y las editoriales, todos expertos en distintas especialidades de la Psicología. En la última edición se revisaron 11 test relacionados a la inteligencia, aptitudes verbales y personalidad (Viladrich, 2021). Cuando se trata de evaluar, “Los criterios de calidad del modelo español de evaluación de test está formado por tres apartados, en el primero se describen las características del test, en el segundo, se evalúan sus propiedades; y en el tercero, se resumen todas las valoraciones” (Viladrich, 2021, p.2). La comisión de test española básicamente revisa los fundamentos teóricos, el proceso de adaptación, la validez, la fiabilidad y la correcta baremación. En lo que respecta a Latinoamérica, Brasil tiene un proceso de revisión sistemática de test, desde hace 20 años regula las pruebas psicológicas que se utilizan apoyándose en la directriz que plantea la comisión internacional de test. Se evalúan y aprueban todas las pruebas que se publicarán en el país a través de profesionales especialistas (Hernández, 2020). Existen muy pocos test realizados y adaptados a la cultura y realidad ecuatoriana, no habiendo baremos adecuados a su población para la mayoría de los test que se aplican. Esto genera un inconveniente con respecto a la calificación, ya que al no estar adecuados a nuestra realidad la valoración no sería totalmente fidedigna.
Descripción : Psychometric tests are widely used throughout the world. begin to develop and apply in most cases in the United States and later in Europe and have been developed through rigorous research (Fernández et al. al, 2010). Spaniards who are one step ahead of other countries Ibero-Americans, carry out test reviews every year through the test commission of the general council of psychology in Spain, the committee that reviews the tests is It is made up of professionals related to academia and publishers, all experts in different specialties of Psychology. In the last edition, 11 tests were reviewed related to intelligence, verbal skills and personality (Viladrich, 2021). When it comes to evaluating, "The quality criteria of the Spanish model of test evaluation is made up of three sections, the first describes the characteristics of the test, in the second, its properties are evaluated; and in the third, summarize all the assessments” (Viladrich, 2021, p.2). The Spanish test commission basically reviews the theoretical foundations, the adaptation process, validity, reliability and correct grading. Regarding Latin America, Brazil has a review process systematic test, for 20 years regulates the psychological tests that are They use it based on the guideline proposed by the international test commission. HE evaluate and approve all the tests that will be published in the country through specialist professionals (Hernández, 2020). There are very few tests carried out and adapted to the culture and reality Ecuadorian, not having adequate scales for its population for most of the tests that are applied. This generates an inconvenience with respect to the qualification, since that since they are not adequate to our reality, the assessment would not be totally trustworthy.
URI : http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3399
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Psicología Mención: Neuropsicología del Aprendizaje 2023

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UISRAEL-EC-MASTER-PSIC-378.242-2022-030 (1).pdf4,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.