Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/4114
metadata.dc.type: masterThesis
Título : Modelo pedagógico que contribuya al Sistema Preventivo Don Bosco en la Unidad Educativa Particular “Santa María D. Mazzarello”-Quito.
Autor : Bustillos Peña, Mayra Alejandra
Cortez Montenegro, Bryan Patricio
Palabras clave : Modelo Conductual;Formación Integral;Sistemas de Educación;Capacidad de razonamiento;Competencias Humanas
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israel
Citación : Cortez Montenegro Bryan Patricio (2024) Modelo pedagógico que contribuya al Sistema Preventivo Don Bosco en la Unidad Educativa Particular “Santa María D. Mazzarello”-Quito. Quito: Universidad Israel, 2024 46p. PhD. Bustillos Peña Mayra Alejandra, UISRAEL-EC-MASTER-PEDG-PRO-378.242-2024-006.
Citación : MASTER-PEDG-PRO;006
Resumen : La educación en los últimos siglos ha pasado por un proceso de cambio, desde un modelo conductual desde los siglos pasados hasta el siglo XX, sin embargo, en el siglo XXI se ha propuesto una transformación a partir de distintas perspectivas, todas con la finalidad de brindar una formación integral a los estudiantes, por medio de diversos recursos metodológicos y pedagógicos, pero a pesar de ello, la realidad de la educación actual dista mucho de lo que se propone. En muchos países a nivel global, los sistemas de educación actualmente presentan dificultades propias del siglo pasado, debido a que muchas instituciones educativas recurren a modelos tradicionales que no permiten una transformación o avance, desde modelos de organización o administración caducos hasta dificultad en la aplicación de modelos de gestión que salgan de un determinismo social y creen una unidad de sentido como lo afirma Tedesco (2011) Otra dificultad en la educación de los últimos años a nivel global, es el uso de modelos educativos tradicionalistas que conciben al estudiante como un recipiente para almacenar conocimiento, siendo solo capaz de repetir como al igual que una máquina, dejando de lado otros aspectos muy importantes de la persona como la capacidad de razonamiento propio y la afectividad, por ello Del Zubiria (2019) propone tres tipos de competencias humanas en las que se debe centrar la educación contemporánea: la cognitiva, la prácticas y las socioafectivas. Es importante resaltar que, los salesianos y las salesianas en el Ecuador han propuesto el “Sistema preventivo de Don Bosco” (SPDB) como una herramienta para la educación que como lo dice su mismo nombre, contribuya a la prevención de problemas a los cuales los niños y jóvenes se encuentran expuestos por medio de una educación integral capaz de realizar aportes significativos tanto en su formación profesional, personal y espiritual. Lo anteriormente expuesto es lo que motiva al autor a realizar la presente investigación dentro del contexto de la Unidad Educativa Particular “Santa María D. Mazzarello” es una institución católica dirigida por la Sociedad de Madres Salesianas de las Hijas de María Auxiliadora o FMA (Figlie di Maria Ausiliatrice) por su traducción en italiano, se encuentra ubicada en el sector El Recreo al sur de la ciudad de Quito; es una institución que acoge en sus instalaciones a 1057 estudiantes, un cuerpo docente de 42 personas y 15 administrativos y su oferta educativa va desde Inicial II a Tercero de bachillerato.
Descripción : Education in recent centuries has gone through a process of change, from a model behavioral from the past centuries to the 20th century, however, in the 21st century a transformation from different perspectives, all with the aim of providing comprehensive training to students, through various methodological and pedagogical resources, but despite this, the The reality of current education is far from what is proposed. In many countries globally, education systems currently have difficulties typical of the last century, because many educational institutions resort to traditional models that do not allow a transformation or advancement, from outdated organization or administration models to difficulty in the application of management models that depart from social determinism and create a unity of meaning as stated by Tedesco (2011) Another difficulty in education in recent years at a global level is the use of models traditionalist educational institutions that conceive the student as a container to store knowledge, being only able to repeat like a machine, leaving aside other very important aspects important aspects of the person such as one's own reasoning capacity and affectivity, which is why Del Zubiria (2019) proposes three types of human competencies on which education should focus contemporary: the cognitive, the practical and the socio-affective. It is important to highlight that the Salesians in Ecuador have proposed the “Don Bosco Preventive System” (SPDB) as a tool for education that, as it says its very name, contributes to the prevention of problems to which children and young people are exposed. are exposed through a comprehensive education capable of making significant contributions both in their professional, personal and spiritual formation. The above is what motivates the author to carry out this research within from the context of the Private Educational Unit “Santa María D. Mazzarello” is a Catholic institution directed by the Society of Salesian Mothers of the Daughters of Mary Help of Christians or FMA (Figlie di Maria Ausiliatrice) for its Italian translation, is located in the El Recreo sector in the south of the city Quito; It is an institution that welcomes 1,057 students, a teaching staff of 42, and people and 15 administrative staff and its educational offering ranges from Initial II to Third year of high school.
URI : http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/4114
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Pedagogía 2023

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UISRAEL-EC-MASTER-PEDAG-PRO-378.242-2024-006.pdf1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.