Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/321
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Estudio, diseño e implementación de un sistema que permita controlar y monitorear de manera automática los parámetros de temperatura, presión, humedad y de emisión de gases en el laboratorio de cocinas del Instituto Ecuatoriano De Normalización Inen
Autor : Alminate, Mauricio
Maldonado Coello, Bequer Alejandro
Palabras clave : Sistema;Control;Administración;Comercialización
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Quito: Universidad Israel, 2013
Citación : Maldonado Coello, Bequer Alejandro (2013). Estudio, diseño e implementación de un sistema que permita controlar y monitorear de manera automática los parámetros de temperatura, presión, humedad y de emisión de gases en el laboratorio de cocinas del Instituto Ecuatoriano De Normalización Inen. Quito. UISRAEL. Diseño Gráfico. 359p.
Resumen : El presente proyecto muestra la implementación de un sistema automatizado en el Laboratorio de Cocinas del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) que controla y monitorea los parámetros de Gas Licuado de Petróleo (GLP), Monóxido de Carbono (CO), temperatura, humedad relativa y presión atmosférica mediante un PLC específico, 2 pantallas visualizadoras con alerta de fugas de GLP, una PC con una Interfaz Humano Máquina (HMI) en Labview, 2 extractores y un aire acondicionado instalados dentro del laboratorio. Generalmente en este lugar se realizan pruebas y ensayos estructurales, de ensamblado, de funcionamiento y de seguridad de acuerdo a la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2 259:2000 entre las que se incluyen el calentamiento del material, fugas de GLP, consumo, humedad, acumulación de CO, entre otras, a los artefactos de uso doméstico o de cocción como: cocinas, gratinadores, hornos, asadores, cocinetas o artefactos que usan combustibles gaseosos de fabricantes nacionales y extranjeros para prevenir riesgos, proteger la vida, brindar seguridad y la preservar la salud de los consumidores y cuida el medio ambiente. Debido a las pruebas y ensayos realizados en el laboratorio, éste tiende a aumentar la temperatura, a acumularse de GLP, por ende a reducir los niveles de aire limpio e incrementar el nivel de CO, gas venenoso e inodoro que en ciertas cantidades ya se vuelve peligroso para los técnicos que realizan las pruebas, es por este motivo, que el sistema se ha diseñado para monitorear estos 3 parámetros y controlarlos mediante un aire acondicionado en caso de incrementarse la temperatura o con dos extractores y el aire acondicionado en caso de existir fugas de GLP y/o acumulación de GLP o CO configurando los set point de cada parámetro en un HMI para el encendido y/o apagado de dichos dispositivos de acuerdo a lo que requiera el técnico responsable. El sistema también cuenta con el registro en Excel de los datos de todos los sensores y la visualización de los mismos en el HMI, en una pantalla instalada en el Laboratorio la cual indica el valor de CO, de humedad, temperatura y en otra pantalla ubicada a 80m en la oficina de la Dirección Técnica se muestran los valores de CO, GLP y temperatura la cual adicionalmente tiene conectada un sistema de alarma mediante una sirena la que permitirá alertar a los técnicos en caso de existir fugas de GLP. Los sensores usados para medir los parámetros mencionados antes son de tipo electrónico abaratando así la economía del sistema. A su vez todos los dispositivos se encuentran conectados a un PLC modular que funciona como cerebro central y distribuidor de los datos que recibe, diseñado especialmente con comunicación serial e inalámbrica, entradas digitales y analógicas y salidas digitales que han permitido satisfacer las necesidades del INEN.
URI : http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/321
Aparece en las colecciones: Tesis Carrera Electrónica Digital y Telecomunicaciones 2023

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UISRAEL-EC-ELDT-378.242-92.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.