Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3540
metadata.dc.type: masterThesis
Título : Procesos atencionales y habilidades psicomotrices en los estudiantes que optan por la conducción
Autor : Poenitz Boudot, Ana Victoria
Sierra Salgado, Eliana Maribel
Palabras clave : agencia nacional;señalización;población ecuatoriana;agentes de tránsito
Fecha de publicación : mar-2023
Editorial : Quito, Ecuador: Editorial UISRAEL
Citación : Sierra Salgado, Eliana Maribel (2023) Procesos atencionales y habilidades psicomotrices en los estudiantes que optan por la conducción, Magíster en Psicología, mención Neuropsicología del Aprendizaje.Quito: Universidad Israel 2023, 89p. Ph.D Ana Victoria Poenitz, UISRAEL-EC-MASTER-PSIC-378-242-2023-006
Citación : MASTER-PSIC;006
Resumen : La percepción global frente a la conducción es ahora una necesidad secundaria que busca mejorar la calidad de vida, en sentido de movilizarse de una manera segura, independiente e inmediata, es por ello que la gran mayoría de población ecuatoriana en cumplimiento a las normativas vigentes se acercan a las escuelas de conducción autorizadas por la agencia nacional de tránsito a obtener el correspondiente certificado de conducción que acredite su capacidad para manejar un vehículo en función del tipo de licencia. Conforme a lo establecido por la ley orgánica para ejecutar su proceso de emisión de licencia por primera vez, en el mismo se puede observar lo establecido en las resoluciones vigentes emitidas por el órgano rector. Así, dentro de las modalidades de transporte se encuentran las de conducción de vehículo particular, mismo que ha venido generando una gran demanda en los últimos años, debido a los diversos factores socioeconómicos. El término “manejo” se ve atribuido a la capacidad de cualquier individuo de manipular un vehículo particular; sin embargo, esta acción no necesariamente resulta en algo sencillo, debido a que se requiere de varias tareas de ejecución como: mantener el punto de equilibrio en el embrague, manipular la palanca de cambios, manipular el volante, etc. La ejecución es a nivel de motricidad y también de procesos sensoriales como la automática y la controlada. Es por esto que, dentro de la conducción intervienen varios aspectos propios del individuo como: la motivación, personalidad, capacidad atencional y también factores externos como: la señalización en la vía, las carreteras en mal estado y la interacción con otros actores viales (conductores, peatones, agentes de tránsito, ciclistas, etc.).
Descripción : The global perception of driving is now a secondary need that seeks improve the quality of life, in the sense of mobilizing in a safe, independent and immediately, which is why the vast majority of the Ecuadorian population, in compliance with the Current regulations are close to driving schools authorized by the national agency of transit to obtain the corresponding driving certificate that accredits their ability to drive a vehicle depending on the type of license. As established by law organization to run your license issuance process for the first time, in which you can observe what is established in the current resolutions issued by the governing body. So, within the modalities of transport are those of private vehicle driving, same as has been generating a great demand in recent years, due to the various factors socioeconomic. The term "management" is attributed to the ability of any individual to manipulate a private vehicle; however, this action does not necessarily result in something simple, due to which requires several execution tasks such as: maintaining the equilibrium point in the clutch, manipulate the gear lever, manipulate the steering wheel, etc. The execution is at the level of motor skills and also sensory processes such as automatic and controlled. This is why that, within driving, various aspects of the individual intervene, such as: motivation, personality, attentional capacity and also external factors such as: signaling on the road, roads in poor condition and interaction with other road actors (drivers, pedestrians, traffic agents, cyclists, etc.).
URI : http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3540
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Psicología Mención: Neuropsicología del Aprendizaje 2023

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UISRAEL-EC-MASTER-PSIC-378.242-2023-006.pdf2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.