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metadata.dc.type: masterThesis
Título : Desarrollo de habilidades sociales a través una intervención psicopedagógica en niños con síndrome de Down de 8 a 10 años.
Autor : Galarraga Andrade, Anabela Salomé
Onofre Rodríguez, Génesis Alicia
Palabras clave : Inclusión;Sindrome de Down;Resolución de Problemas;Ambiente Familiar;Preparación Educativa
Fecha de publicación : sep-2023
Editorial : Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israel
Citación : Ochoa Román Lorena Judith (2023) Niveles de empatía en docentes de educación superior del Instituto tecnológico Sudamericano de Cuenca a través de la evaluación de la cognición social mediante el Test RMET". Quito: Universidad Israel, 2023 48p. Mg. Galarraga Andrade Anabela Salomé, UISRAEL-EC-MASTER-PSIC-378.242-2022-014.
Citación : MASTER-PSIC;015
Resumen : La regularización e inclusión de las personas con Síndrome de Down se fundamenta en el éxito alcanzado dentro de la independencia y autonomía personal, lo cual les concede, la realización propia dentro de una integración social e incluso laboral, apropiada. Sánchez (2019) menciona que las habilidades sociales facilitan al individuo interactuar en sociedad; valido es afirmar entonces que la acción socio motriz influye de manera positiva en el ser humano, porque lo prepara para integrarse a la sociedad, sin importar el contexto donde se encuentre, es así, que las habilidades sociales mejoran la inclusión de las personas con Síndrome de Down dentro de la sociedad, al momento de alcanzar la adultez, la cual es la etapa más significativa y de mayor longitud de la persona. Por otro lado, no se puede dar por sentado que dichas destrezas se adquieren de manera natural, sin embargo, dentro del contexto escolar o social se les exige que tengan una conducta similar al de cualquier persona regular Todo programa dentro del sistema educativo orientado a niños con Síndrome de Down, debe ser estructurado para su desarrollo en una futura integración social, por lo tanto, el objetivo de la preparación educativa que abarca el desarrollo de las habilidades sociales en niños con dicha condición, es mejorar sus habilidades de comunicación dentro su contexto, aumentando así la capacidad de resolución de problemas y, con ello su autoestima y su auto concepto. Es necesario, que la formación global de los niños con síndrome de Down, deba incluir contenidos más allá que exclusivamente los académicos, como pueden ser programas de entrenamiento en habilidades de autonomía personal y habilidades sociales. Se debe considerar aspectos fundamentales para la adaptación social, los cuales son enseñados de forma natural en el ambiente familiar, mientras que los niños regulares lo adquieren habitualmente de forma espontánea, los niños con síndrome de Down lo harán de forma inadecuada si no se utilizan con ellos programas adaptados a sus necesidades.
Descripción : The regularization and inclusion of people with Down Syndrome is based in the success achieved within independence and personal autonomy, which gives them grants, self-realization within social and even labor integration, appropriate. Sánchez (2019) mentions that social skills make it easier for the individual to interact in society; valid is to affirm then that the socio-motor action influences in a way positive in the human being, because it prepares him to integrate into society, regardless of the context where it is found, it is thus that social skills improve the inclusion of people with Down Syndrome within society, at the time of reaching adulthood, which is the most significant and longest stage of the person. For another On the other hand, it cannot be taken for granted that these skills are acquired naturally, However, within the school or social context they are required to have behavior similar to that of any regular person Any program within the educational system aimed at children with Down Syndrome, must be structured for its development in future social integration, therefore, the objective of educational preparation that encompasses the development of social skills in children with this condition, is to improve their communication skills within their context, thus increasing the ability to solve problems and, with it, their self-esteem and self-concept. It is necessary that the overall training of children with Down syndrome must include contents beyond exclusively academic ones, such as training in personal autonomy skills and social skills. Must be consider fundamental aspects for social adaptation, which are taught in naturally in the family environment, while regular children acquire it usually spontaneously, children with Down syndrome will do so spontaneously. inadequate if programs adapted to their needs are not used with them.
URI : http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3943
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Psicología Mención: Neuropsicología del Aprendizaje 2023

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