Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/4320
metadata.dc.type: masterThesis
Título : Diseño de un programa de intervención para la mejora de la memoria de trabajo en relación con el rendimiento académico en matemáticas de estudiantes con TDAH de secundaria de Unidad Educativa Fiscomisional La Salle de Azogues
Autor : Romero Sánchez Ubaldo Antonio
Palabras clave : Trastorno por Déficit de Atención;desarrollar modelos educativos;derechos humanos;inclusión
Fecha de publicación : mar-2025
Editorial : Quito, Ecuador: UISRAEL
Citación : Romero, Sánchez Ubaldo Antonio (2025) Diseño de un programa de intervención para la mejora de la memoria de trabajo en relación con el rendimiento académico en matemáticas de estudiantes con TDAH de secundaria de Unidad Educativa Fiscomisional La Salle de Azogues. MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA MENCIÓN: NEUROPSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE. Quito: Universidad Israel 2025, 60p. Mg. Poenitz Ana Victoria Mg. Merizalde Torres Karen Alicia. UISRAEL-EC-MASTER-PSIC PRO-378.242-2025-003
Citación : MASTER-PSIC-PRO;003
Resumen : La función entre la memoria operativa o de trabajo (MT) y el rendimiento escolar en matemáticas de estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), se sitúa en el contexto de normativas educativas a nivel nacional e internacionales que buscan promover la educación inclusiva. En el ámbito global, organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han enfatizado la importancia de desarrollar modelos educativos que respondan a las necesidades educativas específicas de todos los educandos, incluyendo aquellos con TDAH. Al igual que en varias naciones de América Latina, en Ecuador se han establecido políticas públicas específicas cuyo objetivo es promover la participación en el ámbito educativo y social. Las políticas buscan asegurar que las personas, sin interesar sus rasgos propios o condiciones, puedan mantener libre acceso a oportunidades y recursos. Esta responsabilidad con la inclusión está respaldada por un marco legislativo y políticas nacionales que asignan la imposición de implementar medidas en diferentes sectores, para garantizar la defensa de los derechos humanos (Arcos Proaño et al., 2023).
Descripción : The relationship between working memory (WM) and academic performance in mathematics among students with Attention-Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is situated within the context of national and international educational regulations that seek to promote inclusive education. At the global level, organizations such as the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) and the World Health Organization (WHO) have emphasized the importance of developing educational models that respond to the specific educational needs of all students, including those with ADHD. As in several Latin American nations, Ecuador has established specific public policies aimed at promoting participation in education and society. These policies seek to ensure that people, regardless of their individual characteristics or conditions, can maintain free access to opportunities and resources. This responsibility for inclusion is supported by a legislative framework and national policies that mandate the implementation of measures in different sectors to guarantee the defense of human rights (Arcos Proaño et al., 2023).
URI : http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/4320
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Psicología Mención: Neuropsicología del Aprendizaje 2023

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UISRAEL-EC-MASTER-PSIC PRO-378.242-2025-003.pdf1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.