Resumen:
RESUMEN
La realidad aumentada es una de las herramientas tecnológicas emergentes más
promisorias en la actualidad para su aplicación en entornos educativos. De aquí que se hace
necesario ahondar en el impacto que tiene el uso de la misma en los procesos pedagógicos.
El objetivo de la investigación fue presentar una propuesta de actividades para la enseñanzaaprendizaje
de
la
educación
cultural
y
artística
en
estudiantes
de
octavo
año
mediante
el
uso
de
la
realidad
aumentada.
Con
tal
fin,
se
realiza
una
investigación
con
enfoque
mixto
en
el
que
intervienen tres grupos con un total de 75 estudiantes y los seis profesores de dicha
enseñanza a los cuales se les aplicó una encuesta para conocer el nivel de información acerca
de esta nueva tecnología y la factibilidad de su aplicación dentro de la asignatura. La
propuesta permitió el diseño e implementación de varias experiencias innovadoras basadas
en la utilización de la realidad aumentada como recurso pedagógico.
Palabras claves: realidad aumentada, enseñanza-aprendizaje; TICs, innovación
Descripción:
ABSTRACT
Augmented reality is one of the most promising emerging technological tools today for
its application in educational environments. Hence, it is necessary to delve into the impact
of its use in pedagogical processes. The objective of the research was to present a proposal
of activities for the teaching-learning of cultural and artistic education in eighth year students
through the use of augmented reality. To this end, a research with a mixed approach is carried
out in which three groups with a total of 75 students and the six professors of this teaching
are involved, to which a survey was applied to know the level of information about this new
technology and the feasibility of its application within the subject. The proposal allowed the
design and implementation of several innovative experiences based on the use of augmented
reality as a pedagogical resource.
Keywords: augmented reality, teaching-learning; ICTs, innovation