Resumen:
RESUMEN
La presente investigación la musicoterapia y su incidencia en la expresión corporal de los
niños del primer año de la escuela de educación básica “Pedro Bouguer” beneficia a todos
los seres humanos desarrollando e incrementando los estímulos en su cuerpo, con ritmos
relacionándolos a los movimientos corporales, mediante la expresión corporal. Creando
experiencias y estímulos que satisfacen una enseñanza lúdica corporal en la temprana
infancia, siendo la musicoterapia una metodología nueva y activa, capacitando a los niños y
niñas a la adquisición de destrezas y medios de expresión corporal, sensibilizándoles
afectiva y emocionalmente a través de los valores estéticos de la música, siendo el niño un
ser íntegro, capaz de adaptarse al medio que lo rodea. Motivando a la formación de una
escuela creativa, creando un programa de acuerdo a la técnica de la musicoterapia mejorando
con la expresión corporal. Esta técnica está basada en la música como medio de aprendizaje
a partir de su cuerpo y de los movimientos del mismo. Debemos considerar que la música
tiene efectos en todos los momentos de nuestra vida, ayudando a las docentes a mejorar el
proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que la presente investigación es factible y cuenta
con la información científica necesaria para sustentar teóricamente esta técnica.
Palabras claves. - música, movimiento corporal, aprendizaje, armonía, equilibrio,
motricidad gruesa, interacción, baile, ritmo.
Descripción:
SUMMARY
The present investigation the music therapy and its incidence in the corporal expression of the
first year children of the “Pedro Bouguer” elementary school benefits everyone
human beings developing and increasing the stimuli in their body, with rhythms
relating them to body movements, through body expression. Creating
experiences and stimuli that satisfy a playful body teaching in the early
childhood, music therapy being a new and active methodology, training children and
girls to acquire skills and means of body expression, sensitizing them
emotionally and emotionally through the aesthetic values of music, the child being a
be complete, able to adapt to the surrounding environment. Motivating the formation of a
creative school, creating a program according to the technique of music therapy improving
With body expression. This technique is based on music as a means of learning
from his body and its movements. We must consider that music
It has effects at all times of our lives, helping teachers to improve
teaching learning process, so this research is feasible and counts
with the scientific information necessary to theoretically support this technique.
Keywords. - music, body movement, learning, harmony, balance,
gross motor skills, interaction, dance, rhythm.