Resumen:
RESUMEN
El presente estudio tiene como objetivo mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, por
medio de la plataforma Educaplay enfocado a los docentes de Educación Básica Superior de
la Institución Educativa Fiscal Andrés F. Córdova en el año 2019; con la finalidad de
comprobar que el empleo de métodos tradicionales dificultan y no son adecuados en esta
era, ya que son métodos caducos, que hacen que no avance el proceso de enseñanza
aprendizaje. Para fundamentar teóricamente el estudio se consultó bibliografía relevante
sobre la tecnología y sus ventajas para el escenario educativo, así como postulados sobre el
desempeño académico y su realidad nacional, internacional y local. Desde el enfoque
cualitativo y el tipo de investigación empírica-bibliográfica, donde se aplicó una entrevista
semi-estructurada a los docentes del área de Ciencias Naturales, para conocer si empleaban
herramientas tecnológicas como parte de su quehacer diario; se recopiló los datos
informativos, y se llega a la conclusión que es nula la aplicación de herramientas
tecnológicas, en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto se recomienda a los
docentes, aplicar la Guía Metodológica de la plataforma Educaplay elaborada para mejorar
el proceso de enseñanza aprendizaje; la cual tiene el propósito de alcanzar los niveles de
conocimientos altos, de los objetivos curriculares, desarrollar destrezas, habilidades que un
estudiante del siglo XXI necesita en la actualidad a partir de actividades lúdicas que existen
en la plataforma que los docentes pueden crear, u ocupar las que ya están diseñadas en
Educaplay.
PALABRAS CLAVES: Educaplay, guía metodológica, constructivismo
Descripción:
ABSTRAC
This study has to objetive improve the teaching-learning process, through the Educaplay
platform focused on teachers of Higher Basic Education of the Andrés F. Córdova Fiscal
Educational Institution in 2019; with the purpose in order to verify that the use of traditional
methods would make it difficult and not adequate in this era, since they are outdated
methods, which do not advance the teaching-learning process. To theoretically base the
study, relevant literature on technology and its advantages for the educational setting were
consulted, as well as postulates on academic performance and its national, international and
local reality. From the qualitative approach and the type of empirical-bibliographic research,
where a semi-structured interview was applied to teachers in the Natural Sciences area, to
know if they used technological tools as part of their daily work; informative data was
collected, and it is concluded that the application of technological tools is void, in the
teaching-learning process. Therefore teachers are recommended to apply the Methodological
Guide of the Educaplay platform developed to improve the teaching-learning process; which
has the purpose of reaching high levels of knowledge, curricular objectives, developing
skills, skills that a student of the 21st century currently needs from recreational activities that
exist on the platform that teachers can create, or occupy those that are already designed in
Educaplay.
KEY WORDS: Educaplay, methodological guide, constructivism.