Resumen:
RESUMEN
El desarrollo del lenguaje y la comunicación es uno de los objetivos fundamentales de
la educación escolar en todos sus niveles, por lo que deben buscarse nuevas y alternativas
que puedan ayudar al proceso de enseñanza-aprendizaje de la misma. De aquí, que la
presente investigación tiene como objetivo la implementación de una estrategia didáctica
para la enseñanza-aprendizaje en lengua y comunicación a través de la radio estudiantil
online, en estudiantes de 8vo año de educación básica. Para el logro de este objetivo se
realizó una investigación con enfoque mixto en que la unidad de análisis fueron los 60
estudiantes y los tres profesores de dicha enseñanza. Para evaluar la factibilidad de uso de
la radio se realizó un cuestionario a estudiantes y profesores. La propuesta permitió el
diseño e implementación de actividades innovadoras basadas en la utilización de la radio
como recurso pedagógico.
Palabras claves: radio estudiantil, enseñanza-aprendizaje, TIC, estrategia didáctica
Descripción:
ABSTRACT
The development of language and communication is one of the fundamental objectives
of school education at all levels, so new and alternative ones that can help the teachinglearning
process of it must be sought. Hence, this research aims to implement a didactic
strategy for teaching-learning in language and communication through online student
radio, in 8th grade students of basic education. To achieve this objective, a research with a
mixed approach was carried out in which the unit of analysis was the 60 students and the
three professors of said teaching. To assess the feasibility of using the radio, a
questionnaire was made to students and teachers. The proposal allowed the design and
implementation of innovative activities based on the use of radio as a pedagogical
resource.
Keywords: student radio, teaching-learning,
ICT, teaching strategy