Resumen:
https://orcid.org/0000-0002-3071-9521
Resumen
El presente trabajo aborda los puntos de vista del autor, basándose en bibliografía referente
a la temática TIC y sus derivaciones, pero con enfoque y aplicabilidad al proceso de
enseñanza aprendizaje, de la habilidad Reading del idioma inglés, valorando de manera
crítica, el cúmulo teórico manifestado por diversos autores y adoptando una posición
objetiva y palpable relativa en la educación actual, el uso de las TIC dentro del proceso, y
su influencia inherente en el desarrollo y consecución de objetivos, derivados del proceso
de enseñanza aprendizaje. Al considerar cada uno de los enunciados propuestos, el autor
instaura diversas atribuciones que a su criterio, se ve inmersa en susceptibilidad de cambio
y adaptabilidad a los nuevos sistemas de información, en la cual de manera bilateral, es
decir docente y estudiante, se debe dar la flexibilidad pertinente para garantizar un
accionar que integre en los procesos educativos, la concatenación de una gestión óptima en
todas las dimensiones educativas.
A su vez, mediante una encuesta en línea elaborada en Google Formularios, se plantea una
serie de interrogantes relativas al conocimiento que los docentes tienen sobre las TIC, el
uso, dominio y la aceptabilidad de creación de un entorno virtual para su labor docente y su
posterior aplicación para el proceso de enseñanza aprendizaje del Inglés desarrollando la
habilidad del Reading, y finalmente estableciendo la interpretación de los datos obtenidos
dimensionando en tres grupos para un análisis más concreto.
Palabras clave: TIC, Proceso de enseñanza aprendizaje, Reading, Educación Tecnológica.
Descripción:
Abstract
The present work approaches the points of view of the author, based on bibliography
referring to the ICT subject and its derivations, but with focus and applicability to the
teaching-learning process, of the Reading ability of the English language, critically
assessing the theoretical accumulation manifested by various authors and adopting a
relative objective and palpable position in current education, the use of ICT within the
process, and its inherent influence in the development and achievement of objectives,
derived from the teaching-learning process. When considering each of the proposed
statements, the author establishes various attributions that, in his opinion, is immersed in
susceptibility to change and adaptability to the new information systems, in which
bilaterally, that is to say teacher and student, the pertinent flexibility must be given to
guarantee an action that integrates in the educational processes, the concatenation of an
optimal management in all the educational dimensions. In turn, through the use of an online survey prepared in Google Forms, a series of questions
regarding the knowledge that teachers have regarding ICT, use, ability and acceptability of
creating a virtual learning environment for his teaching work and its subsequent application
for the process of teaching English learning by developing the ability of Reading, and
finally establishing the interpretation of the data obtained by sizing in three groups for a
more concrete analysis.
Keywords: ICT, Teaching-learning process, Reading, Technological Education.