Resumen:
En la actualidad y tomando en cuenta que las generaciones existentes desarrollan
habilidades, aptitudes en Matemáticas y en un contexto donde la tecnología es la piedra
angular donde hay actividades de diversa índole como el entretenimiento, la creación, la
comunicación, la investigación y por lo tanto lo académico, es indispensable que el docente
busque nuevas estrategias metodológicas abordando la utilización de Plataformas Virtuales
en las instituciones educativas para el refuerzo del aprendizaje, para lograr resultados
positivos en los educandos.
En el presente trabajo de investigación se habla específicamente del diseño de una
Plataforma Virtual en Jimdo con varias herramientas Web 2.0 que ayude en el refuerzo del
aprendizaje de Matemáticas, observando las necesidades de los estudiantes de octavo años
y tomando en cuenta que los docentes del área de matemáticas de la Unidad Educativa
Luis Felipe Borja, no utilizan ninguna plataforma virtual para la enseñanza y refuerzo de
su asignatura en el nivel elemental, intermedia y superior; por tanto no se evidencia que la
enseñanza se amplíe de acuerdo al desarrollo tecnológico mundial. Es importante acotar
que estas falencias pudieran estar asociadas a diversos factores económicos, sociales,
familiares, estrategias de enseñanza escolar entre otras opciones, es por ello que se propone
desarrollar un nuevo escenario, modelos didácticos y servicios de aprendizaje que sean
diseñados de acuerdo a la realidad y necesidades de cada estudiante.
Palabras clave: TIC (Tecnología de la Información y Comunicación), Refuerzo
Pedagógico, Herramientas Web 2.0, Jimdo
V
Descripción:
ABSTRACT
Nowadays and taking into account that existing generations which develop skills,
abilities in Mathematics and in a context where technology is the cornerstone where there
are activities of various kinds such as entertainment, creation, communication, research and
therefore Academically, it is essential that the teacher seeks new methodological strategies
addressing the use of Virtual Platforms in educational institutions for the reinforcement of
learning, to achieve positive results with the students.
This research paper specifically talks about the design of a Virtual Platform in
Jimdo with several Web 2.0 tools that help in the reinforcement of Mathematics learning,
observing the needs of eighth year students and taking into account that teachers in the area
of mathematics of the Luis Felipe Borja High School, do not use any virtual platform for
the teaching and reinforcement of their subject at the basic, intermediate and higher level;
therefore it is not evident that education is extended according to global technological
development. It is important to note that these shortcomings could be associated with
various economic, social, family factors, school teaching strategies among other options,
which is why it is proposed to develop a new scenario, didactic models and learning
services that are designed according to the reality and needs of each student.
Keywords: ICT (Information and Communication Technology), Pedagogical
reinforcement, Web 2.0 Tools, Jimdo