Resumen:
Con la investigación de varios autores que tienen amplio conocimiento del tema y a la
amplia información del sitio oficial de Moodle, se ha podido planificar, diseñar e
implementar la Plataforma Moodle en la Unidad Educativa Bilingüe William Thomson
Internacional, implementando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en
el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El uso de las TIC, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se ha investigado de forma
profunda para poder obtener una interesante explicación sobre E-learning: la educación y
capacitación a través de Internet. La enseñanza online permite interactuar con recursos
tecnológicos y tener al alcance una amplia información, con este nuevo concepto de
educación nos encontramos a la vanguardia que lo posibilitó el Internet
E-learning se menciona a Moodle que aparte de ser software libre, es una de las
mejores herramientas por la gran cantidad de recursos y módulos que se integran, así como
poder personalizarla a la Institución, la cual ha sido seleccionada para el proyecto. Es así que
en el capítulo III se habla de forma detallada sobre las características del Sitio Moodle como:
cursos, bloques, unidades, actividades, deberes, roles de usuarios, y el sistema de evaluación.
El proyecto termina con la propuesta de la implementación de la Plataforma Virtual Moodle
con lo cual se establece la estructura para la creación de un Entorno Virtual de Aprendizaje
(EVA).
El EVA, más conocido como Plataforma Virtual, es la nueva herramienta pedagógica
y académica que facilitará los procesos de aprendizaje en nuestros estudiantes y mejorarán
la comunicación con nuestra comunidad.
Palabras Claves: moodle, sistema de gestión de aprendizaje, tic, entorno virtual de
aprendizaje, plataforma educativa, enseñanza, didáctica, pedagogía.
Descripción:
With the research of several authors who have extensive knowledge of the subject and
the extensive information of the official Moodle site, it has been possible to plan, design and
implement the Moodle Platform in the William Thomson International Bilingual
Educational Unit, implementing Information and Communication Technologies (ICT) in the
teaching-learning process.
The use of ICT, in the teaching-learning process, has been thoroughly investigated in
order to obtain an interesting explanation about E-learning: education and training through
the Internet. Online teaching allows you to interact with technological resources and have
ample information available, with this new concept of education we are at the forefront that
the Internet made possible
E-learning mentions Moodle that apart from being free software, it is one of the best
tools for the large amount of resources and modules that are integrated as well as being able
to customize it to the Institution, which has been selected for the project. Thus, chapter III
discusses in detail the characteristics of the Moodle Site such as courses, blocks, units,
activities, duties, user roles, and the evaluation system. The project ends with the proposal
for the implementation of the Moodle Virtual Platform, which establishes the structure for
the creation of a Virtual Learning Environment (VLE)
The VLE, better known as the virtual platform, is the new pedagogical and academic
tool that will facilitate the learning processes in our students and improve communication
with our community.
Keywords: moodle, learning management system, tic, learning virtual classroom,
educational platform, teaching, didactics, pedagogy