Resumen:
La presente propuesta de investigación tiene como finalidad provocar el cambio
de las metodologías de aula que estará guiado por el docente, éste a su vez debe estar
capacitado en estrategias metodológicas mediadas por las Tecnologías de la Información
y Comunicación (TIC). En la actualidad, es indispensable el autoaprendizaje del docente
para mejorar la calidad educativa dentro del aula. Al haber realizado las pruebas de
diagnóstico a estudiantes de segundo año de básica de la Institución Educativa “27 de
Febrero” se pudo comprobar la necesidad de retroalimentación en las TIC aplicando en
Lecto-escritura (Lengua y Literatura). La investigación se fundamentó en el paradigma
mixto con uso de métodos lógicos, como empíricos. Para ello, se ha planificado la
recolección sistemática de información que permitió diseñar la propuesta.
El proceso del desarrollo de la conversación oral y escrita donde puedan expresar
sus ideas, enriquecer sus opiniones reflexionando sobre la Lengua, estamos hablando de
la Oralidad y al implementar una estrategia innovadora con el desarrollo de una página
web en Jimdo para el fortalecimiento de la enseñanza a docentes, de manera que puedan
transmitir esos conocimientos en el aula.
La página web en Jimdo, en su estructura presenta un entorno amigable, intuitivo
fácil de navegar, compuesto de pestañas de: Inicio, Docentes, Trabajo con estudiantes,
Trabajo con Padres de Familia, que permiten interactuar con actividades fundamentales
en el desarrollo y motivación para el aprendizaje de los estudiantes. Además, la
herramienta incorpora juegos educativos y aplicaciones interactivas para que el
aprendizaje de la lectoescritura sea innovadora y entretenida. Finalmente, encuestas,
opiniones y sugerencias para Docentes y Padres de Familia. Para la validación se solicitó
la opinión de especialistas, cuyos criterios fueron de gran importancia en el
perfeccionamiento de la aplicación.
Palabras clave: Lenguaje, Oralidad, Las TIC en el aprendizaje, Jimdo.
v
Descripción:
ABSTRACT
The purpose of this research proposal is to change the classroom methodologies that will be
guided by the teacher, which in turn must be trained in methodological strategies mediated by
Information and Communication Technologies (ICT). Currently, teacher self-learning is essential
to improve the quality of education within the classroom. Having carried out the diagnostic tests
for second-year students of basic of the Educational Institution “February 27”, it was possible to
verify the need for feedback in the ICT applying in Reading-Writing (Language and Literature).
The research was based on the mixed paradigm with the use of logical methods, such as empirical
ones. For this, the systematic collection of information that allowed the design of the proposal has
been planned.
The process of developing oral and written conversation where they can express their ideas, enrich
their opinions by reflecting on the Language, we are talking about Orality and implementing an
innovative strategy with the development of a web page in Jimdo for the strengthening of teaching
to teachers, so that they can transmit that knowledge in the classroom.
The website in Jimdo, in its structure presents a friendly, intuitive environment easy to navigate,
composed of tabs of: Home, Teachers, Work with students, Work with Parents, which allow
interacting with fundamental activities in the development and motivation to student learning In
addition, the tool incorporates educational games and interactive applications so that literacy
learning is innovative and entertaining. Finally, surveys, opinions and suggestions for Teachers
and Parents. For the validation the opinion of specialists was requested, whose criteria were of
great importance in the refinement of the application.
Keywords: Language, Orality, ICT in learning, Jimdo