Resumen:
Este trabajo investigativo se realizó con el propósito de elaborar un sistema de
ejercicios para reforzar las operaciones Básicas de la Matemática en los estudiantes del
sexto año de Educación General Básica de la escuela “Virginia Larenas”, ya que un alto
número de estudiantes no han desarrollado adecuadamente las destrezas requeridas para
el subnivel, en cuanto al pensamiento lógico y procesos de cálculo. Lo que ha dificultado
la asimilación de nuevos conocimientos y habilidades, por causa de una educación
tradicionalista, por tal razón se decido aplicar las TIC. (Tecnologías de la Información y
la Comunicación) contribuyendo en el proceso del aprendizaje de manera significativa e
interactiva, mediante la creación una plataforma virtual MOODLE, la misma que
permitirá incluir una serie de herramientas, tareas, recursos, evaluaciones; siempre
promoviendo el interés y la atención de los educados. La metodología que se utilizó para
el desarrollo esta investigación fue el paradigma mixto, por cuanto se utilizaron métodos
cuantitativos y cualitativos. Este trabajo investigativo se aplicó a 36 estudiantes tomados
en forma direccionada, por la facilidad al acceso a internet, así como se aplicó la técnica
de la encuesta. Mediante esta investigación se pudo observar que la plataforma fue muy
positiva, ya que elevaron el rendimiento académico de los estudiantes, concluyendo que
es indispensable aplicar la plataforma MOODLE a otras áreas, no solo a las matemáticas.
Palabra claves: La matemática, Operaciones básicas, TIC, Plataforma MOODLE.
Descripción:
ABSTRACT:
This research work was carried out with the purpose of developing a system of
exercises to reinforce the basic operations of Mathematics in the students of the sixth
year of basic general education of the “Virginia Larenas” school, since a high number of
students have not developed adequately the skills required for the sublevel, in terms of
logical thinking and calculation processes. What has hindered the assimilation of new
knowledge and skills, because of a traditionalist education, for this reason it was decided
to apply ICT. (Technology of the information and communication). Since it contributes
to the teaching-learning process in a meaningful and interactive way, through the creation
of a virtual MOODLE platform, which will include a series of tools, tasks, resources,
assessments; always promoting the interest and attention of the educated. The
methodology used for the development of this research was the mixed paradigm, since
quantitative and qualitative methods were used. This research work was applied to 37
students taken in a targeted way, for the ease of access to the Internet, as well as the
survey technique was applied. Through this research it was observed that the platform
was very positive, since they raised the academic performance of the students, concluding
that it is essential to apply the MOODLE platform to other areas, not only to mathematics.
Keywords: Mathematics, Basic operations, TIC, MOODLE Platform.