Resumen:
La presente investigación está orientada en la Utilización de herramientas Web 2.0 para
reforzar el aprendizaje de polinomios en décimo EGB, a través de ella se puede generar
aprendizaje significativo y ayudar al estudiante adquirir conocimiento con motivación,
animación, creatividad, de esta manera contribuir a mejorar el nivel educativo.
Esta investigación se efectuó en la Unidad Educativa “19 de Septiembre”, en el periodo
2019 - 2020. La investigación se basa en un enfoque mixto basado en datos cualitativos y
cuantitativos que permitieron llegar a una visión de la realidad de la problemática. Los
estudiantes no están familiarizados en la utilización de las herramientas de la Web 2.0, pero
se encuentran dispuestos aprender sobre las nuevas herramientas tecnológicas de esta
manera el estudiante podrá asociar la información nueva con la que ya posee, y construir su
propio conocimiento.
La propuesta de esta investigación presenta un entorno virtual de aprendizaje diseñado
en la plataforma Classroom, para reforzar en los estudiantes de matemática de décimo
grado de EGB. El proceso de enseñanza aprendizaje. Finalmente la propuesta fue valorada
por diferentes especialistas conocedores de la temática, que permitió realizar correcciones
para una futura aplicación.
Palabras claves: Proceso de Enseñanza Aprendizaje, Evaluación, Tecnología de la
Información y Comunicación (TIC), Web 2.0, Symbaloo y Classroom.
Descripción:
This research is oriented to the USE OF WEB 2.0 TOOLS TO STRENGTHEN
LEARNING OF POLYNOMIES IN TENTH EGB, through it meaningful learning can be
generated and help the student acquire knowledge with motivation, animation, creativity, in
this way contribute to improve the education level.
This research was carried out in the Educational Unit “September 19”, in the period
2019-2020. The research is based on a mixed approach based on qualitative and
quantitative data that allowed us to reach a vision of the reality of the problem. Students are
not familiar in the use of Web 2.0 tools, but are willing to learn about new technological
tools so the student will be able to associate the new information with the one they already
have, and build their own knowledge.
The proposal of this research presents a virtual learning environment designed in the
Classroom platform, to reinforce in the 10th grade EGB mathematics students. The
teaching-learning process. Finally, the proposal was evaluated by different specialists
familiar with the subject, which allowed corrections to be made for a future application.
Key words: Teaching-Learning Process, Evaluation, Information and Communication
Technology (ICT), Web 2.0, Symbaloo and Classroom.