Resumen:
La presente investigación tuvo por objetivo elaborar una propuesta didáctica para mejorar
la comprensión lectora mediante el uso de actividades lúdicas en un entorno virtual de
aprendizaje basado en Edmodo. Esto se realizó para estudiantes de cuarto año de básica de
la Institución Educativa Charles Darwin, ubicada en el municipio de Cascales. Con este
objetivo se diagnosticó la situación actual de los estudiantes de cuarto año de dicha
institución respecto a la lectura y al uso de TIC en el aula mediante un diseño mixto (cualicuanti) que utilizó entrevistas y encuestas. A partir de los resultados, se diseñó una propuesta
con cinco actividades lúdicas basadas en los paradigmas constructivista y conectivista para
utilizar con la plataforma educativa web Edmodo. La propuesta desarrollada fue evaluada
por especialistas de manera positiva en términos generales y se sugirió capacitar a los
profesores en el uso de TIC y en la plataforma Edmodo, específicamente.
Palabras clave: TIC, Edmodo, entornos virtuales de aprendizaje, comprensión lectora,
constructivismo, conectivismo.
Descripción:
The objective of this research was to elaborate a didactic proposal to improve reading
comprehension through the use of playful activities in a virtual learning environment based
on Edmodo. This was carried out for fourth year basic students of the Charles Darwin
Educational Institution, located in the municipality of Cascales. With this objective, the
current situation of the fourth-year students of said institution with respect to reading and
using ICT in the classroom was diagnosed using a mixed design (quali-quanti) that used
interviews and surveys. Based on the results, a proposal was designed with five playful
activities based on the constructivist and connectivist paradigms to be used with the Edmodo
web educational platform. The proposal developed was evaluated by specialists in a positive
way in general terms and it was suggested to train teachers in the use of ICT and specifically
on the Edmodo platform.
Key words: ICT, Edmodo, virtual learning environments, reading comprehension,
constructivism, connectivism, learning managment system.