Resumen:
El presente trabajo de investigación aborda el problema cómo mejorar el proceso de
enseñanza aprendizaje de la comprensión lectora, usando una herramienta tecnológica en
estudiantes de séptimo de básica. El objetivo principal fue crear actividades didácticas 3.0 en
webnode, orientadas a solucionar las dificultades que presentan los educandos. Se recolecto,
analizo y vinculo datos cuantitativos – cualitativos, que aportaron un conocimiento profundo
sobre el tema de estudio. Se trabajó con una muestra al azar de 1 paralelo, con su respectivo
docente y como muestra intencional se indago a la rectora de la unidad educativa por el
conocimiento general que posee. La propuesta se fundamentó en cuatro componentes el
teórico basándose en la teoría constructivista y conectivista; metodológico empleando el
método ERCA; el práctico efectuando un aprendizaje autónomo, colaborativo y significativo;
y TIC ya que contiene variadas herramientas interactivas e innovadoras que facilita el
desarrollo de la capacidad de leer con motivación, inferir, emitir criterios, demostrar
creatividad, desarrollando la expresión verbal y escrita. Finalmente, la propuesta fue valorada
por especialistas quienes concluyeron que la misma es factible, pertinente y bien
fundamentada, que mejorará la enseñanza aprendizaje de la comprensión lectora.
Palabras claves: Actividades didácticas, enseñanza aprendizaje, comprensión lectora, web
3.0, constructivismo.
Descripción:
Abstract
The present research work addresses the problem of how to improve the teaching-learning
process of reading comprehension, using a technological tool in seventh grade students. The
main objective was to create educational activities 3.0 in webnode, oriented to solve the
difficulties that the students presents. Quantitative and qualitative data was collected,
analyzed and linked, which provided in-depth knowledge in the study. It been take a random
sample of 1 parallel, with its respective teacher and as the intentional sample, the director of
the educational unit was taken for the general knowledge that she has. The proposal is based
on four components: the theoretical one considered in the constructivist and connectivist
theory; methodological using the ERCA method; the practical carrying out autonomous,
collaborative and meaningful learning; and ICT as it contains various interactive and
innovative tools that facilitate the development of the ability to read with motivation, infer,
emit criteria, demonstrate creativity, develop verbal and written expression. Finally, the
proposal was valued by specialists who concluded that it is feasible, pertinent and well
founded, which will improve the teaching and learning of reading comprehension.
Keywords: Didactic activities, teaching-learning, reading comprehension, web 3.0,
constructivis.